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Al Macarone, una franquicia popular en Guatamala

02 de agosto de 2010 (Guatemala)

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La cadena de restaurantes de comida italiana Al Macarone inauguró ayer cuatro nuevos locales y espera abrir 13 más en lo que resta del año bajo el sistema de franquicias.

Al Macarone inició operaciones en 1977 con un concepto de restaurante especializado en comida italiana orientado al mercado popular, 33 años después se ha convertido en una cadena con 62 locales, de los cuales 11 operan bajo el modelo de franquicias, un sistema que aspiran los lleve a expandirse al interior del país y el resto de Centroamérica.

La cadena que sirve más de 2 millones de órdenes de pizza y 1 millón de pasta (spaghetti, lasagna, ravioli, etcétera) al año, inauguró ayer cuatro nuevos restaurantes, dos de ellos dentro de la Ciudad Universitaria (Usac) zona 12, otro en la nueva Plaza Los Amates, zona 1 e Hiper Paíz del Norte zona 17 bajo el sistema de franquicias.
La apertura de los cuatro restaurantes significó una inversión de US$500 mil y una generación de empleo directo a 20 personas que se suman a los 955 empleados existentes.

"Prevemos cerrar el 2010 con un total de 75 establecimientos y a la vez invertir en el istmo centroamericano a través del modelo de franquicias", explico Francisco Farjardo, gerente de franquicias de Al Macarone.

El valor de la franquicia

Consultado sobre el perfil que deben llenar los interesados en invertir en una franquicia de Al Macarone, Fajardo explico que "no se necesitan mayores requisitos y lo que se pretende es formar una sociedad donde la inversión promedio es de unos US$125 mil", aunque agregó que también existen modelos como kioscos a partir de los US$60 mil, que incluye el uso de la marca, el equipamiento del restaurante y la capacitación del personal.
Según Fajardo la inversión se recupera en un tiempo máximo de 3 años. Un restaurante tiene capacidad para atender a 60 comensales simultáneos y atiende un promedio de 234 personas al día con un gasto de Q32 por persona para una venta diaria promedio de Q7,500.

Salvador Contreras, director ejecutivo de la marca, manifestó que entre los problemas más grandes que ha tenido que enfrentar la cadena "es la delincuencia que impera en el país, donde hemos tenido que reducir el servicio de restaurante entre una hora y media y dos horas" para proteger a los empleados cuando salen de sus trabajos por la noche.