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Empresas peruanas invierten hasta 20 mil dólares para convertirse en franquicias

08 de julio de 2009 (Lima - Perú)

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Las empresas peruanas invierten hasta 20,000 dólares para convertirse en una franquicia, como una manera de crecer y expandir sus negocios, manifestó el presidente de la Cámara Peruana de Franquicias, Luis Kiser.

"Para convertirse en franquicia la inversión de las empresas puede fluctuar entre 15,000 y 20,000 dólares. El interés por ser franquicia ha crecido en los últimos años y diariamente recibimos de 40 a 50 consultas", declaró a la agencia Andina.

Para convertirse en una franquicia el negocio de la empresa interesada debe ser atractivo, además debe tener valores diferenciadores de otros negocios, tiene que ser rentable, tiene que contar con una marca medianamente conocida y registrada para ofrecer la seguridad jurídica correspondiente, apuntó.

Indicó que reuniendo estas condiciones, la empresa interesada deberá acudir a una consultora reconocida para iniciar su proceso de conversión, la cual elaborará el marco jurídico de la franquicia, así como el escenario financiero, el plan de marketing y los manuales operativos.

"Las empresas se convierten en franquicias sobre todo pensando en expandirse en el exterior, y cualquier comprador extranjero, así sea de China, les va a exigir que sean reconocidas como franquicias", indicó.

Entre las principales consultoras se encuentran Front Consulting, que tiene más del 50 por ciento del mercado desde hace cinco años, además Perú Franchaising y Expanding Perú.

Kiser precisó que a partir de la conversión, la Cámara Peruana de Franquicias realiza la promoción de sus afiliados a través de la página web.

También realizan estas promociones en conjunto con la Comisión de Promoción del Perú para Exportación y el Turismo (Promperú) a través de la participación en importantes ferias internacionales como las de Bogotá (Colombia), Sao Paulo (Brasil), España y México que son vitrinas interesantes.

Puntualizó que las empresas nacionales que se convierten en franquicias con mayor frecuencia son las del rubro servicios, en primer lugar, los restaurantes, centros educativos (colegios y nidos), centros de estética y belleza (peluquerías y Spa) y, en menor número, centros de salud como las clínicas.

Indicó que en los primeros cuatro meses del año, al menos diez empresas peruanas se encuentran en proceso de convertirse en franquicias, entre ellas los restaurantes Chala, El Huarique, Pescados Capitales, El Señorío de Sulco, Cebichería Puerto Máncora, Manos Morenas (en formato fast food), entre otros.

"Perú vive una efervescencia del mercado de franquicias, principalmente en el aspecto gastronómico al aprovechar el efecto paraguas de la marca Perú en la comida", subrayó.