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Franquicia Las Pichanchas abre nuevos establecimientos en DF

02 de agosto de 2010 (DF - México)

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En 1976, Mario Esquinca Micelli inauguró en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la primera unidad de Las Pichanchas, restaurante que daría a conocer la comida tradicional y folklore local. A la fecha, la marca cuenta con cuatro establecimientos, dos en San Cristóbal de las Casas y dos más en la capital chiapaneca. En el mediano plazo espera inaugurar cuatro unidades en el DF.

Sabor chiapaneco

Una de las oportunidades de negocio para las franquicias restauranteras en el competido mercado de los alimentos son los restaurantes temáticos o de comida tradicional, pues con una ambientación y sabor distintos a los cotidianos, los comensales se sienten transportados a casa o lugares lejanos y el emprendedor al éxito, estimó Edgar Vidal, director general de Franquicias Las Pichanchas.

Aunque también pareciera que el mercado restaurantero se encuentra "atiborrado por muchas marcas de comida mexicana", es una realidad que los de comida chiapaneca son prácticamente "inexistentes", puesto que sólo se conoce a Las Pichanchas y una marca más de mediano tamaño y tiempo en el negocio, por lo que esta ve un "panorama claro" para su concepto de restaurante en México.

"Tal vez los comensales y los empresarios no nos conocen, pero eso no quiere decir que seamos nuevos, pues con nuestros 34 años en el negocio de los restaurantes tradicionales sabemos lo que podemos hacer. Queremos traer nuestro sabor, sazón y colorido chiapaneco y con ello rescatar las tradiciones, en sí queremos ser un restaurante chiapaneco de comida tradicional pero nuevo en el Distrito Federal por su concepto", comentó Edgar Vidal.

Asimismo, invitó a los emprendedores que aún dudan en hacerse de un restaurante de comida tradicional o temático por los costos que implica la ambientación del local, a invertir, toda vez los elementos decorativos son el añadido que hacen que los clientes reaccionen y disfruten de estos conceptos de restaurante.

En este sitio, el comensal degusta los platillos en un ambiente amenizado por bailes regionales y música de marimba, enmarcada por un espacio que semeja una casa chiapaneca con techos de palma.

Para adquirir la franquicia, el emprendedor requiere de una inversión cercana a los tres millones de pesos, que incluye la cuota de derechos por 350 mil pesos, en el caso de que ya cuente con un local, en caso contrario, erigir y acondicionar uno de 400 metros cuadrados de extensión le costaría alrededor de diez millones pesos.

La inversión para Las Pichanchas, nombre que deriva de una olla tradicional chiapaneca, se recupera en un lapso de 18 a 33 meses. Mientras, las regalías ascienden al cinco por ciento sobre las ventas mensuales del restaurante.

Edgar Vidal sostuvo además que esta franquicia, cuyas utilidades van del 25 al 30 por ciento, cuenta con los apoyos económicos que ofrece el Programa Nacional de Franquicias (PNF) de la Secretaría de Economía y eventualmente, si el emprendedor lo considera necesario, pueden buscarse otros tipo de financiamientos.

Al franquiciatario se le otorga soporte técnico, web, proveedores reconocidos, diseño del ambiente del restaurante y asesoría y capacitación constante.

Con apenas dos años en el giro de las franquicias, la apuesta de Las Pichanchas es darse a conocer en el Distrito Federal, plaza donde el reto es abrir la primera unidad.