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Franquiciante - franquiciatario: ¿matrimonio, relación paternal o aliados empresariales?

Franquiciante - franquiciatario: ¿matrimonio, relación paternal o aliados empresariales?

  • Autor: César Aranday de Alcázar & Aranday | Enero del 2010
  • Es común leer o escuchar en conferencias, artículos, libros, entre otros, que la  relación entre franquiciante y franquiciatario es muy compleja y que se asemeja  mucho a una relación de matrimonio o de padre e hijo. ¿Pero esto es totalmente cierto?

Matrimonio…
Comparar la relación Franquiciante-Franquiciatario con un matrimonio me parece inexacta, principalmente por lo siguiente: no se trata de una relación uno a uno pues el Franquiciante otorga su modelo de negocio a más de un Franquiciatario, además de que la relación contractual de una franquicia tiene
una vigencia determinada, que aunque puede renovarse, no es indefinida como en el caso del matrimonio. Que sin pretender bromear, esto cambia la
perspectiva.


Relación Paternal…
Si bien es cierto que uno de las principales elementos que distinguen una franquicia es el soporte, el apoyo y la asistencia técnica del Franquiciante, esta
situación jamás debe confundirse y llegar al extremo de una posición paternalista, donde el Franquiciante tenga que resolverlo todo, ni el Franquiciatario asuma una posición de dependencia total.


¿Cómo debe entonces entenderse esta relación?


La relación Franquiciante – Franquiciatario es una alianza entre dos personas económica y jurídicamente independientes hacia objetivos comunes, que sin ser un matrimonio ni una relación paternal, sin duda es una relación que involucra proyectos de vida y cuestiones personales, emocionales y hasta psicológicas, que por más que uno pretenda aislarlas de la franquicia siempre tendrán un influencia directa en la relación entre las partes.


s por lo tanto una alianza empresarial que involucra una evolución entre personas generando sinergias entre todos los integrantes de la cadena, que sin
embargo no debe caer en el paternalismo pero tampoco en el extremo de la indiferencia o de considerarlo como un simple acuerdo jurídico y económico.
Debe ser un punto medio, equilibrado, transparente, consistente, y así debe entenderlo tanto el Franquiciante como los Franquiciatarios.

Autor: César Aranday de Alcázar & Aranday

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