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Inaugura Ihop nueva sucursal en la Ciudad de México

30 de agosto de 2010 (México)

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Con 30 millones de potenciales consumidores y crecimientos anuales de 9 a 12 por ciento durante los últimos tres años, el negocio de los restaurantes de sushi se encuentra más que sazonado en México.

Se espera que al cierre de 2010 cada una de las 11 marcas más reconocidas del sector franquicias, como Sushi Roll, Sirushi y Tashi, tengan cinco nuevas unidades.

Entre los retos a vencer destacan: el bajo consumo de pescados y mariscos en México, de 10.5 kilogramos per cápita anuales (seis kilogramos abajo de la media mundial); el incremento de precio en los insumos marinos, de entre 7 y 15 por ciento de 2009 a 2010; y el hecho de que el sushi es visto como un alimento crudo o exclusivo de personas adineradas.

Toque poblano

Si bien Puebla destaca por ser una de las ciudades donde se originaron varios de los platillos culinarios más representativos de México, hoy sobresale también por albergar negocios de comida muy innovadores como Sirushi, que en sus 17 años de estar en el mercado ha creado o modificado 160 platillos de 12 especialidades.

La marca ha podido lograr un ambiente fresco, "juvenil" y accesible para aquellos que estimaban que los restaurantes de sushi son sitios dirigidos a personas adineradas y con mucho conocimiento de este alimento de origen japonés, dijo la representante de Franquicias Sirushi, Miriam Escobedo Cortina.

De las ocho unidades propias con que cuenta en su natal Puebla, dos son del tipo fast food y más de 50 por ciento de sus nuevos negocios serán abiertos bajo este modelo.

"Buscamos conjuntar el paladar mexicano con la comida japonesa, y aunque utilizamos productos de importación para hacer el sushi, también usamos mexicanos, como el queso Oaxaca. Nuestro empeño es dar siempre una oferta de sushi muy enriquecida para que el cliente no crea que sólo es pescado crudo o arroz", comentó la ejecutiva.

Escobedo Cortina sostuvo que durante 2010 Sirushi espera abrir cinco establecimientos franquiciados en el centro y sur del país, principalmente en los estados de Aguascalientes, Oaxaca y la ciudad de México.

La empresa es miembro de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) y brinda tres diferentes modelos de negocio. El principal es de clase estándar "AA" y le cuesta al emprendedor aproximadamente 2.5 millones de pesos, cantidad que ya integra la cuota de franquicia, la cual va de 600 mil 747 a 832 mil pesos.

La recuperación de la inversión se da entre los primeros 14 y 18 meses de operación y se prevén utilidades netas mensuales de 400 mil pesos. Las regalías ascienden a 7 por ciento mensual.