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La empresa familiar un pilar importante de la economia de nuestro país

Daniel J. Brioso Consejero de empresas familiares, Director General de DB Consejeros & Auditores Madrid

La empresa familiar un pilar importante de la economia de nuestro país

  • Autor: Daniel J. Brioso de DB Consejeros & Auditores | Febrero del 2010
  • Una empresa familiar requiere una mirada especial con el respeto debido a los fundadores de la empresa y una especial delicadeza con los asuntos externos a la empresa que pertenecen al ámbito familiar.

La continuidad y el destino de la empresa requieren prestar una mayor atención a estas circunstancias para aportar mayor solidez y firmeza al eje fundamental de la empresa en cuestión. En todas las organizaciones existen dinámicas escondidas que pueden dificultar el funcionamiento de la empresa. Cuando la empresa es familiar, estas dinámicas ocultas pueden alcanzar unas dimensiones considerables. Las crisis empresariales aparecen especialmente ante la necesidad, posibilidad o circunstancia de cambio y crecimiento.

En las empresas familiares el crecimiento y cambio familiar se entronca con los movimientos de crecimiento y cambio organizacional. El sistema empresaria debe revisar permanentemente la institución como tal, el equipo y sus interacciones, la finalidad por la cual existe la organización, los recursos, las funciones de los profesionales y servicios, las necesidades de los clientes y el futuro de la empresa. Todo ello requiere una mirada libre de transferencias internas y que permita diferenciar entre los objetivos afectivos de los agentes implicados y los objetivos operativos de la empresa. En una empresa familiar conseguir esto y delimitar los contenidos externos que aportamos a la organización son las tareas más complicadas. Una orientación sobre las dinámicas internas puede ayudar a resolver los puntos de inflexión que bloquean el crecimiento progresivo de la empresa como tal.

Desde una intervención de coaching sistémico se pueden estudiar las implicaciones externas e internas que influyen tanto positivas como negativamente en la empresa. Conocer las dinámicas de la empresa familiar facilitará la complicada labor de limitar y organizar los roles familiares y los profesionales.

Tras un proceso diagnóstico planificar un proceso de coaching según las características y necesidades de la empresa favorecerá indudablemente su desarrollo y su proyección hacia la excelencia. Actualmente, las empresas y sus líderes deben afrontar nuevos retos. Toda la organización debe estar implicada en un constante cambio. Los directivos y empresarios son profesionales de élite que requieren de un alto rendimiento para competir en su entorno.

Según la revista Fortune la mayor causa del fracaso de los directivos es la falta de visión estratégica. Los líderes tienen que tener muy presente el crecimiento constante y a largo plazo en sus planes estratégicos. El coach profesional ayuda al directivo a mantener sus puntos fuertes, a reflexionar, a desarrollar mayores competencias y a conectar la visión y misión de la empresa con los planes operativos definiendo metas y objetivos obtenibles y sostenibles.

Entre los objetivos de trabajo mediante el coaching de directivos destacan el desarrollo del equilibrio entre la vida personal y la profesional, el autocontrol, la mejora en la delegación y en los planes de sucesión, desarrollo de la empatía, generar el impacto deseado como imagen de la compañía en el exterior, gestión del tiempo, desarrollo de talentos, la comunicación con los equipos y el desarrollo del liderazgo. El coaching de directivos es un proceso de descubrimiento del potencial personal del ejecutivo para maximizar su desempeño. El coaching es una moderna metodología de facilitación e implementación de cambios.

La aceleración del cambio tecnológico, económico y social en los últimos veinte años, obliga a las personas y a las empresas a mejorar constantemente en su capacidad, habilidades y recursos para dominar un área especifica de competencia personal, profesional o empresarial. Las organizaciones constatan que las personas y los grupos que las forman, son junto con las interacciones y relaciones externas, el factor más crítico e imprevisible para asegurar la viabilidad de sus proyectos y propósitos. La intervención del coach en organizaciones y empresas es una actuación destinada a facilitar y afrontar los cambios requeridos por la práctica profesional.

El trabajo que se realiza se centra en una primera fase en la evaluación de una situación concreta, operacional, que se resuelve en el marco del dispositivo establecido. La intervención en organizaciones empresariales debe centrar sus esfuerzos en las necesidades de la empresa y los trabajadores, en afianzar la estructura y en revisar los procesos y los soportes de la empresa.

Un proceso de coaching en la empresa promueve entre otros aspectos:

- Definir y desarrollar una identidad congruente entre lo que se tiene y las metas y objetivos planificados.
- Redefinición de recursos y capacidades latentes. Establecer cauces de compromiso, transparencia y responsabilidad en las relaciones humanas.
- Desarrollo de competencias profesionales.
- Desarrollo y eficacia personal.

El coach de empresas es un entrenador de equipos para que den lo mejor de sí mismos, tal como exige el mundo de la alta competición empresarial. En momentos de crisis debemos maximizar nuestro rendimiento y marcar la diferencia.

Autor: Daniel J. Brioso de DB Consejeros & Auditores

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