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Negocios inmobiliarios recuperan terreno

11 de junio de 2010 (México)

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El mercado inmobiliario mexicano comienza su recuperación con la colocación de 141 mil 137 hipotecas durante el primer trimestre del año, contra las 136 mil 760 de igual periodo de 2009, pero aún por debajo de lo alcanzado en 2008, informó la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM).

Para este año, las franquicias inmobiliarias pasarán de un reprimido 2009 a un 2010 de expansiones, pues las diez marcas que operan en México tendrán un crecimiento de 13 por ciento, al pasar de 465 a 520 establecimientos, según Enrique Alcázar, director general de Alcázar y Compañía.

Sector bien cimentado
El panorama del mercado inmobiliario mexicano se presenta alentador en los próximos meses y, por ende, para las franquicias que se desenvuelven en este rubro, dada la disponibilidad de las instituciones financieras de otorgar más créditos hipotecarios como resultado de la recuperación económica, indicó el director general de Franquicias Re/Max México, Sergio Felgueres Cabestany.

Aseguró que el sector está bien cimentado, toda vez que la crisis hipotecaria estadounidense hizo sentir poco sus efectos en la industria inmobiliaria del país, gracias a las lecciones que ésta aprovechó de experiencias pasadas.

"En México los créditos estuvieron bien otorgados y además, esto -una crisis hipotecaria- ya había pasado 15 años antes y entonces ya teníamos la experiencia. El mercado inmobiliario se ha comportado bien y seguirá comportándose bien".

Felgueres Cabestany sostuvo que cada vez se registra mayor demanda de vivienda o espacios para la industria, dado que las inversiones en bienes raíces son seguras y con riesgos prácticamente nulos.

También hay varios "submercados" que propician el auge, como son los baby boomers, los retirados, los recién casados o quienes buscan una segunda casa.

De acuerdo con el entrevistado, Re/Max es una de las franquicias inmobiliarias más reconocidas del mundo, pues con sólo 30 años en el mercado, cuenta con alrededor de cien mil vendedores en 90 países, mientras que en México, a poco más de una década de operaciones, ya alcanza las 95 unidades franquiciadas y un establecimiento propio.

Le ha ido tan bien a la marca en territorio mexicano, que en los dos últimos años, aun con la recesión económica, ha logrado colocar 30 franquicias, mientras que para 2010 se prevé alcanzar entre 16 y 17 nuevas unidades.

Para acceder a la franquicia Re/Max, el emprendedor necesita cubrir una cuota de derechos que asciende a 30 mil dólares, más una inversión promedio de 500 mil pesos; las regalías "no existen como tales", sino una cantidad acorde con la antigüedad del negocio y el tamaño de la ciudad donde éste se ubica, que va de 300 hasta mil dólares mensuales, precisó.

Experiencia internacional
A Coldwell Banker, firma especializada en bienes raíces que inició operaciones en 1906 y que tiene presencia en 44 países, las crisis inmobiliarias que periódicamente llegan a presentarse la han ayudado a desarrollar un sistema de negocio sólido y rentable.

De acuerdo con Sandra Hendrix, directora de Comercialización de la franquicia, su modelo de negocio ha sido muy exitoso porque buscan estar muy cerca de sus afiliados (franquiciatarios), además se posiciona como líder de opinión en el sector inmobiliario y ofrece certidumbre a quienes compran o venden sus propiedades.

"Para nosotros, la capacitación y la consultoría constante son básicas. También damos apoyo a nuestros afiliados mediante alianzas estratégicas -como las establecidas con instituciones crediticias para ayudar al cliente final a obtener su crédito hipotecario-, que van a ser una herramienta indispensable para dar un servicio de calidad."

Todas las propiedades se suben a la página nacional y a la página de Estados Unidos. Coldwell Banker es una marca reconocida en el mundo, y hay muchas personas que buscan una propiedad en México a través de nuestra página".

La empresa comercializa propiedades desde 800 mil pesos, indicó. Sobre el mercado, señaló que aunque venimos de dos años complicados por la crisis financiera global, el mercado de los créditos hipotecarios en México es sólido y tiene grandes expectativas de crecimiento.

"El mercado inmobiliario es cíclico y estamos entrando a un ciclo de crecimiento, que en promedio durará ocho años, es un excelente momento para entrar al sector. Hay mucho desarrollo de vivienda nueva, los fraccionamientos están mejor planeados e incluso, se están reviviendo colonias que ya habían entrado en un estado pasivo y están presentando plusvalías muy altas", subrayó.

En este momento están buscando franquiciantes para Oaxaca, Morelos, Estado de México (Toluca), Chihuahua y Durango. La cuota de franquicia es de 35 mil dólares y están certificados por el Programa Nacional de Franquicias para dar financiamiento.

Para la adecuación de la oficina, se requieren entre 500 y 600 mil pesos y el retorno de inversión se estaría dando entre 26 y 30 meses, realizando 12 operaciones al mes, incluidas rentas, con seis asesores inmobiliarios. Cobran regalías de 6 por ciento.