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Recomendaciones de expertos para sacar adelante tu negocio en el 2010

Recomendaciones de expertos para sacar adelante tu negocio en el 2010

  • Autor: Dayna Meré de Reforma | Marzo del 2010
  • Si este año el panorama para su pequeña o mediana empresa cambió drásticamente debido al impacto de los nuevos gravámenes, la caída del consumo y la desaceleración de la economía, no se desanime, hay opciones para emprender, sobrevivir e incluso crecer.

Expertos y especialistas en emprendedurismo, aceleradoras de negocios y asesores fiscales para Pymes, dan una serie de recomendaciones para todos aquellos que están por abrir un negocio, que tienen poco de haber instalado el suyo, así como para las pequeñas y medianas empresas que ven con mucho desánimo al 2010.

Para comenzar, dicen los expertos le reiteran que lo peor que puede hacer es olvidarse de evitar trámites y el pago de algunos impuestos como forma de reducir costos.

La mejor manera de comenzar un negocio, o seguir adelante, es hacerlo por la vía formal, ya que además de evitar multas y sanciones, las empresas constituidas legalmente pueden obtener beneficios fiscales y apoyos de programas gubernamentales.

Y si no tiene contador o un asesor fiscal, búsquelo, sobre todo ahora que entraron en vigor los nuevos gravámenes.

Para los emprendedores

César Herrera, director de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana, aseguró que este 2010, e incluso para los años posteriores, la oportunidad en negocios estará en dos rubros principalmente: empresas verdes y necesidades de personas de la tercera edad.

"Los negocios enfocados hacia alimentos y bebidas, y vestido, seguirán dando resultados, porque la gente no dejará de comer ni de vestir, sin embargo, están demasiado saturados, lo que dificulta el desarrollo de una empresa.

"Este año hay que voltear hacia los espacios 'deshabitados', empresarialmente hablando", advirtió el experto. El concepto verde lleva varios años poniéndose de moda, por lo que ahora es cuando el emprendedor deberá aprovechar la buena fama que ha adquirido a partir de la preocupación por el ambiente en el mundo, y sacarle provecho.

Por ejemplo, señala Herrera, los emprendedores podrían incursionar en la comercialización de productos que permitan llevar una vida más ecológica, como por ejemplo los calentadores solares o la instalación de "roof gardens" en departamentos o casas habitación.

También está la opción de emprender un negocio de instalación de estufas y hornos ecológicos en viviendas. Una empresa de este tipo permitirá a una Pyme invertir sin arriesgar mucho, asegura Herrera.

Un punto a favor de este tipo de negocios es que tanto a nivel estatal como federal, los gobiernos están interesados en todo lo que tenga que ver con la ecología, por lo que los apoyos solicitados que estén encaminados hacia este rubro llegarán más fácilmente.

Incluso hay varios proyectos gubernamentales en los que podrían incursionar. El experto señaló que un negocio que se dedique a la certificación ambiental y de servicios, es una excelente opción dentro de este concepto verde.

Ahora bien, en caso de que quiera abrir una empresa enfocada en el sector de las personas de edad avanzada, también encontrará varias opciones, pues es una gama muy amplia.

No hay que olvidar que poco a poco, la pirámide del tipo de población en el País empieza a invertirse, y dentro de poco el sector de jóvenes que ocupaba la mayor parte, se convertirán en adultos mayores.

Entre las opciones más viables para atender este sector y sacar provecho, destacan el servicio de enfermería, renta de espacios como asilos o casas para ancianos, preparación de comida, servicio de limpieza de hogares de gente mayor y el envío del súper a domicilio.

Otras ideas enfocadas en la atención de personas de la tercera edad son las adecuaciones de sillas de ruedas y construcción de rampas y plataformas para movilidad de las mismas, accesorios para baño, tapetes y barandales especiales para ancianos.

Pero las opciones no se limitan a estas ideas, comentó Herrera, también está la oportunidad de emprender negocios enfocados a elevar la seguridad personal y patrimonial.

Por ejemplo, a través de la comercialización de accesorios como cámaras de seguridad, alarmas y rejas de púas, entre otros. Un negocio exitoso dentro de este rubro también puede ser el reclutamiento de personal de seguridad para empresas, unidades habitaciones o casas habitación.

Ahora bien, otra de las opciones que tiene como emprendedor está el de atender al mejor amigo del hombre: el perro. Así es, el cuidado de las mascotas es una actividad que se ha ido profesionalizando cada vez más y le puede traer buenos resultados.

Desde psicólogos hasta diseñadores de moda para perros, son negocios que deberá probar. Y si de plano ninguna de estas opciones le ha convencido, existen otras, como ofrecer servicios de organización de finanzas personales.

Para las pequeñas y medianas

Ahora bien, si usted ya tiene una pequeña o mediana empresa y lo que espera este año es no sólo sobrevivir, sino crecer, también existen opciones.

Ferenz Feher, consultor en franquicias de la firma Feher & Feher, dijo que las alianzas y la creatividad entre empresas será la clave para subsistir y escalar al siguiente peldaño en favor de su negocio.

Un buen ejemplo lo ponen las franquicias Laboratorio México Polanco y Farmacias de Genéricos Intercambiables, que se aliaron y lanzaron al mercado una especie de laboratorio "low cost", llamado Econolab, ubicado sobre Eje Central cerca adelcentro de la Ciudad.

Este tipo de alianzas, comentó Feher, contribuirán a elevar los ingresos de ambas franquicias, y aprovechar los nichos que no han sido explorados por otras empresas.

Otro ejemplo de creatividad y ahorro de costos es el establecer dos franquicias afines en cuanto al giro, en un mismo espacio, como pueden ser un local de arreglo de ropa, junto a una tintorería.

De esta forma, explica Feher, es posible compartir gastos de servicios como agua, luz, gas, e incluso teléfono, así como de renta del local y sueldo de empleados.

"De cara al cliente parecerán dos negocios separados, incluso con dos mostradores, pero por dentro todo será una misma empresa; es una estrategia que este año dará buenos resultados sobre todo por el ahorro de costos.

¿Y para crecer?

Si lo que busca es que su empresa comience a crecer y subir de nivel, usted podría seguir las siguientes recomendaciones.

Iván Zavala, especialista en aceleración de empresas, señaló que este año y los subsecuentes las empresas buscarán implementar estrategias similares para elevar sus ventas, por lo que es necesario que usted busque diferenciadores que le ayuden a quedarse con el mayor número de clientes.

Para empezar, señaló, para vender hay que invertir. "Aunque esté muy preocupado por la nómina, es necesario invertir, si no, no llegarán clientes. Es decir, si me siento a esperar a que lleguen los clientes y sólo me pongo a cuidar la nómina, será difícil recuperarme del 2009", destacó.

Zavala también recomienda para este año ver hacia el exterior, es necesario que las empresas, que estén en posibilidades de hacerlo, comiencen a prepararse para salir a vender a mercados internacionales.

El mercado exterior, aunque es más competido, es más grande, por lo que lo mejor es internacionalizar su empresa y sacar provecho de ello.

Para lograrlo, Zavala recomendó acercarse a los programas de aceleración de empresas, como TechBA, con el fin de preparar de la mejor manera a su Pyme, para que pueda competir en las "ligas mayores".

TechBA (Technology Business Accelerator), por ejemplo, es una aceleradora internacional de empresas mexicanas de base tecnológica que pertenece a la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) y forma parte del Programa Nacional de Empresas Gacela.

Está conformada por 6 aceleradoras en Estados Unidos, Canadá y España, y ha atendido a 578 empresas, logrando 106 millones de dólares en transacciones por pequeñas empresas mexicanas en el mercado internacional.

El principal objetivo de TechBA, señaló Zavala, su vocero, es detectar a empresas mexicanas altamente innovadoras y asesorarlas para desarrollarse en el mercado global.

Contrato o no

En cuanto al tamaño de la nómina, lo más importante es encontrar la manera de operar sacando provecho a los recursos que se tienen.

Esto es, no piense en aumentar el número de empleados hasta que su nivel de ventas lo justifique, o de lo contrario, pondrá en peligro su empresa de manera innecesaria.

Lo importante es, indicó, hacer eficientes los recursos que se tienen, y no llenarse de gasto antes de que la empresa venda lo deseado.

Iván Zavala también sugirió encontrar nuevas formas de trabajo para eficientar costos, como por ejemplo mirar hacia los esquemas de terciarización para servicios como uso de software.

Los expertos insisten mucho en analizar la situación antes de emprender, pero no tema si comete algún error, es parte del aprendizaje.

Afronte el año con optimismo

Arrancar, reiniciar, continuar o crecer, este año debe convertirse en oportunidades para empresarios y emprendedores. Determine a su mercado o público objetivo.

- Si está por arrancar, defina cuál será el tipo de consumidor al que dirigirá sus productos o servicios, de esto dependerán sus resultados.
- Escoja al mejor proveedor
- El éxito de su negocio se supedita a contar con insumos de calidad. Infórmese, busque alternativas y consiga las mejores facilidades de precio y pago.

Haga atractivo su negocio

- Esta es una buena oportunidad para hacer una revisión de lo que hace, supervisar a la competencia, sus productos y servicios. Busque algún elemento que lo pueda diferenciar, ya sea precio, valor agregado, servicio y hasta promociones.

Publicítelo

- No es necesario invertir grandes cantidades de dinero, puede realizar campañas de "marketing" a través de folletos, pequeños anuncios pagados en periódicos o internet, mantas colocadas en la fachada de su negocio, e incluso ofertas que llamen la atención.

El cliente es primero

- Nunca lo olvide. Es lo más importante de todo. Debe ofrecerle productos de calidad, atención y servicio que satisfaga sus necesidades y gustos.

Para Pymes más consolidadas

Una de las aceleradoras de empresas que pueden encontrarse en el mercado es TechBA:

  • 250 empresas ha logrado o está preparando para enfrentar al mercado internacional.
  • 450 empresas con diferentes servicios han sido atendidas por esta aceleradora.
  • 160 ya han sido graduadas.
  • 5 generaciones de empresas han salido de TechBA.
  • 3,500 nuevos empleos se han generado a través de las empresas apoyadas.
  • Muchas se hundieron

Autor: Dayna Meré de Reforma

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