Acceso a usuarios
Twitter Facebook LinkedIn

Negocius internacional: España México Otros países

Registra tu franquicia

Inicio » Noticias de franquicias » Starbucks llega al Salvador

Starbucks llega al Salvador

18 de agosto de 2010 (El Salvador)

Imprimir Ficha de Starbucks llega al Salvador

Starbucks llega al Istmo después de varios años de intentar su ingreso en el mercado centroamericano, la cadena estadounidense Starbucks abrirá su primer local en El Salvador, a través del modelo de franquicias, lo que permitirá su expansión en la región.

La cadena de tiendas de café más popular del mundo, Starbucks, abrirá su primer local en El Salvador antes de finales del año. El plan contempla extenderse a todas Centroamérica.

La cadena de tiendas más populares de café obtuvó 176.9 por ciento de beneficio en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal.

La primera tienda de la cadena se abrirá a finales del 2010, de la mano de la Corporación de Franquicias Americanas (CFA).

"Estamos orgullosos de presentar Starbucks Coffee y la experiencia Starbucks a los clientes en América Central", dijo Pablo Arizmendi-Kalb, vicepresidente y gerente general de la marca para América Latina, a través de un comunicado.

Vía telefónica, Manuela Velásquez, directora de Marketing Centroamérica de la firma, explicó que la estrategia de expansión iniciará en El Salvador y se extenderá al resto de países.

"Nuestro objetivo es ampliar el mercado del café y que más personas puedan tener acceso a una buena taza de la bebida", explicó Velásquez.

La ejecutiva no detalló la cantidad de tiendas que planean abrir ni el monto de inversión que eso significaría.

Fuentes del sector afirman que en el plan original que tenía la cadena en 2006, cuando planeó entrar en el mercado centroamericano por primera vez, contemplaba la apertura de cien tiendas en tres o cuatro años.

La tienda en El Salvador funcionará en Centro Comercial Santa Elena, Antigua Cuscatlán, y las características de los locales seguirán el estilo de los que se conocen en el resto del mundo.

En cuanto a su llegada a Guatemala, Velásquez indicó que no tienen fecha prevista pero que sería a corto plazo.

Fuentes del sector informan que la llegada al país coincidiría con la apertura en El Salvador.

Se calcula que alrededor del 20 por ciento de la producción exportable de Guatemala se vende a Starbucks.

CFA ha creado, después de 22 años, una red de 138 tiendas en dos países de Centroamérica, lo que representa más de cinco mil puestos de trabajo en el Istmo.

Entre sus marcas se encuentran Pizza Hut, KFC, Wendy's y China Wok.


Competencia

Christian Quan, gerente de &Café, una de las cadenas más grandes de coffee shops -tiendas de café- del país, comentó que la llegada de una marca como Starbucks significa una sana competencia.

En su opinión, esto obligará a las empresas nacionales a mejorar su "ya buena calidad".

"La llegada de Starbucks la veníamos escuchando desde 2005, y no nos asusta, pues la calidad de nuestro café está demostrada", enfatizó Quan.

Hans Masch, gerente de El Cafetalito, refirió que la llegada de esta cadena permitirá que los consumidores se den cuenta de que los coffee shops guatemaltecos manejan estándares similares o más altos que Starbucks.

José Fernández, director de la empresa Francorp, opina que Starbucks, competirá en Guatemala con & Café y Café Barista, y McCafé; en El Salvador, con Coffee Cup; en Honduras, con Expreso Americano; en Nicaragua, con La Casa del Café; en Costa Roca, con Café Britt; y en Panamá, con Café Durán.