Acceso a usuarios
Twitter Facebook LinkedIn

Negocius internacional: España México Otros países

Publica tu anuncio

Inicio » Noticias de negocios » Vende Nextel 40% en 1,600 mdd y Televisa, con 4 asientos en su consejo

Vende Nextel 40% en 1,600 mdd y Televisa, con 4 asientos en su consejo

10 de febrero de 2010

Imprimir Ficha de Vende Nextel 40% en 1,600 mdd y Televisa, con 4 asientos en su consejo

Lo que aquí le adelantamos por primera vez el 19 de enero llegará a su final en las próximas horas. Se trata de la adquisición de un importante paquete de acciones de Nextel de México por parte de Televisa.

Hasta ayer las empresas que encabezan Peter Foyo y Emilio Azcárraga aún no se ponía de acuerdo en el porcentaje, que se maneja en un rango de 30 a 40% y un monto económico de entre mil 200 y mil 600 millones de dólares. Televisa busca el mayor tramo y Nextel está maximizando su valor. Los mexicanos son los más interesados, si considera lo estratégico que les resulta la compra. La controladora de Nextel tiene en caja unos dos mil millones de dólares.

A lo anterior agregue que el año pasado su filial mexicana facturó mil 800 millones de dólares. Su EBITDA se ubicó en cerca de 720 millones, muy superior al de Telefónica-Movistar, de Francisco Gil, que posee muchos más suscriptores. De ahí que Nextel Holdings International no esté precisamente urgido en vender una participación. Si Televisa termina pagando los mil 600 millones de dólares estará comprando a cinco veces EBITDA.

El punto es que la negociación debe cerrarse a más tardar este viernes para que el próximo lunes notifiquen a la Cofetel, que preside Héctor Osuna, cómo sería la participación de ambas firmas en la subasta del espectro.


Por lo pronto mañana habrá pleno en la Comisión Federal de Competencia para sancionar esta transacción. La solicitud ingresó la semana pasada y estuvo antecedida de una consulta al organismo antimonopolios. Se sabe que la dependencia que lleva Eduardo Pérez Motta no objetó en principio la compra. Incluso también notificó que las dos empresas pueden participar en la subasta como un solo agente económico.

Pero es probable que vayan por separado para no correr riesgos de concentración de espectro. Televisa sola puede ir por dos bloques de 30 megahertz en la banda de 1.7 gigas y los 20 restantes los puede buscar Nextel. De ahí que se espera que en el pleno de mañana Pérez Motta junto con los demás comisionados Miguel Flores, Rodrigo Morales, José Agustín Navarro y Luis Alberto Ibarra, autoricen sin mayor problema la compra de Nextel.

El razonamiento de la Cofeco es que esa concentración generará un nuevo agente que competirá realmente con Telmex, que dirige Héctor Slim Seade, en servicios de comunicaciones, lo que en teoría debe beneficiar al mercado. El único detalle es que el gobierno estará propiciando la creación de un gran duopolio, porque tras el aval a Televisa para que compre Nextel vendrá la autorización para que Telmex y Carlos Slim Helú den servicios de televisión.

Finalmente vale la pena destacar que las negociaciones que Televisa sostenía con Vivendi, que capitanea Jean-Bernard Lévy, quedaron en stand by. De concretarse lo de Nextel, como parece ser, descartarán a los franceses. Televisa adquirirá derechos corporativos y unos cuatro asientos en el consejo de Nextel. La gerencia de esta última quedará intocada.

SCT conflictúa
En más de Satmex, que preside Luis Rebollar, y dirige Patricio Northland, la duda es el papel que juega la SCT en la reestructura financiera. Sucede que la dependencia de Juan Molinar inició en paralelo el proceso de contratación del fabricante al que le comprará los dos satélites para su propio proyecto de conectividad. Lo curioso es que la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, contrató como asesor a la canadiense Telesat, competidora de Satmex en posiciones orbitales y de clientes en Estados Unidos. El gobierno ya dispone de 400 millones de dólares que le autorizó el Congreso.

Alsea aguarda
Se ve difícil que este mes el Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del DF, que lleva Manuel Suárez, emita fallo en la disputa de Alsea e Italianni s. La cadena de Alberto y Cosme Torrado perdió la primera instancia ante los de Víctor Cachoua. El Juez Quinto de Distrito en Materia Civil, Alejandro Dzib, sentenció a Alsea a cumplir la compra de los 27 restaurantes Italianni s, transacción pactada en 130 millones de dólares. Alsea apeló y ahora se desahoga en dicho tribunal. Hasta ayer faltaban 107 asuntos para proyectar el caso.

Bofa mantiene
Bank of America, que dirige Orlando Loera, no ha levantado ningún embargo de Comercial Mexicana. De hecho los bienes que poseen son mucho mayores a los que tienen BBVA-Bancomer de Ignacio Deschamps, HSBC de Luis Peña o Banorte de Roberto González Barrera. Lo que sí se promovió fue la suspensión de algunos procedimientos legales, en el contexto del arreglo al que llegaron con los tenedores de Certificados Bursátiles para efectuar su canje.

Senda: liquidez
El Grupo Senda fue el único del sector del autotransporte de pasajeros que continuó el trámite para acreditar apoyos del Bancomext. Inició gestiones con la institución que dirige Héctor Rangel Domene en octubre de 2009 para obtener alrededor de 50 millones de pesos, recursos con los que amortiguará la caída del boletaje. No se descarta que en breve la línea de Jaime Rodríguez obtenga el financiamiento.

Tradeco desiste
La constructora Tradeco es otra que evalúa la conveniencia de participar en el proyecto del tranvía de la Ciudad de México. No se descarta que la compañía que preside Federico Martínez Urmeneta también se desista, al igual que la española CAF de Max Zurita. Este mes deben quedar listos los consorcios para que el 5 de marzo entreguen ofertas. Se inscribieron 22 empresas.