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“7 consejos para adquirir exitosamente su propio negocio”

Edward A. Schmidt

“7 consejos para adquirir exitosamente su propio negocio”

  • Autor: Edward Schmidt Schimmel de EMPIRE Business & Real Estate Brokers | Marzo del 2010
  • Le ofrecemos consejos para adquirir exitosamente un negocio. Todo comienza con la definición de lo que queremos, y a dónde aspiramos a llegar.

La felicidad es un viaje, no un destino. Dicha regla se aplica queramos o no, a los negocios en los que estamos involucrados, ya sea como operadores o socios, debido a que los vivimos todos los días. A continuación les presento algunos consejos que considero útiles para adquirir exitosamente un negocio.

Debemos recordar dos cosas; 1) idealmente un negocio nos debe proporcionar satisfacción permitiéndonos desarrollar actividades que nos gusten, y 2) la adquisición de un negocio es apenas el inicio de la historia; debemos poder ver más allá del día de la apertura.

1. Defina entre ser Auto-Empleado y ser Dueño de Negocios. Hay negocios que nada más generan la cantidad suficiente de flujo para que viva bien una sola persona y no varias, por lo que no queda alternativa mas que ser Auto-Empleado. Existen otros negocios en los que uno no tiene que involucrarse con la operación del negocio ya que cuentan con un gerente / operador, permitiéndonos contar con mayor tiempo libre (ser Dueño de Negocios).

No es mejor condición una que la otra, ya que es perfectamente legítimo que uno busque tener un negocio para ser el propietario y operador del mismo (Auto-Empleado), que genere un flujo que permita cubrir las necesidades para vivir de acuerdo a estándares personales que previamente se hayan definido.

2. Escoja la figura de negocio más afín a su personalidad. El escoger que tipo de negocio va a adquirir depende mucho de su personalidad en los negocios. Puede que escoja iniciar un Negocio desde Cero, adquirir una Oportunidad de Negocio, Franquicia o Negocio en Marcha. ¿Es usted emprendedor (que esté dispuesto e incluso guste asumir riesgos), o tiene mas el perfil de un administrador u operador (Auto-Empleado), más conservador y adverso al riesgo?

Entre mas emprendedor es más fácil iniciar un Negocio de Cero. Puede ser que el Auto-Empleado tenga esta condición por no contar con un presupuesto suficiente para adquirir un negocio en marcha o porque realmente no tenga la capacidad para conseguir el apoyo necesario en capacitación y entrenamiento para convertirse en Dueño de Negocios.

Hay una "regla de dedo" que dice que por cada $1,000.000.00 de pesos invertidos, podemos contemplar un flujo mensual de aproximadamente $33,333.33 pesos. Esta regla corresponde al hecho de que un negocio pequeño, el periodo de recuperación de la inversión en promedio es de 2.5 años, lo que significa que anualmente proporciona un flujo de $400,000.00 pesos.

3. Conozca su "Estilo de Comportamiento" para ser feliz en los negocios. Explote sus fortalezas y aproveche al máximo las ventajas que tiene al ser como auténticamente es por naturaleza. Conozca su Estilo de Comportamiento para escoger adecuadamente su papel operativo dentro de la empresa (puesto de trabajo), independientemente de su calidad como socio accionista.

Los Estilos de Comportamiento se clasifican de la siguiente manera: (D) Dominante o Autoritario (Colérico), (I) Influyente o Social (Sanguíneo), (S) Estable o Paciente (Flemático), (C) Minucioso o Analítico (Melancólico). Evite el área de ventas si su estilo es retraído y analítico. Hay exámenes DISC que se toman para conocer nuestro Estilo de Comportamiento, ya que una cosa es el como nos percibamos nosotros mismos y otra cosa es el como nos perciban los demás. Es importante conocer un punto de vista externo.

4. El precio tiene que ser adecuado. El precio adecuado comienza con un presupuesto bien definido y observar que es lo que está disponible en el mercado de acuerdo a ese presupuesto. Dejando a un lado lo que realmente me guste hacer, para analizar si un negocio es redituable, hay que compararlo con lo que se conoce como rendimiento adecuado para ese giro de negocio en lo particular. Cabe señalar que el periodo de recuperación de la inversión normal para Pequeñas y Medianas empresas va desde 1.5 años a 4.0 años, dependiendo del giro de negocio, con una media de 2.5 años.

5. Sea consciente de la diferencia entre Capacitar y Entrenar. Una cosa es ir a un curso para conocer nuevos métodos, información o tecnología, y otra cosa es que reciba aprendizaje durante el trabajo (entrenamiento). Es importante contar con un mentor o entrenador que nos permita aprender las habilidades necesarias para desempeñar un determinado trabajo. Es por eso que hay que trabajar muy de la mano con el Vendedor los primeros días para conocer todos los aspectos operativos y puntos finos para el manejo del negocio.

El periodo de entrenamiento para la venta de un negocio en marcha es normalmente de 30 días posteriores a la compraventa, tiempo que tiende a variar dependiendo del giro de negocio y habilidades específicas del Comprador. Posterior a la salida del Vendedor conviene evaluar los servicios de un Coach de Negocios, a fin de contar con un profesional que me de luz y proporcione consejo y ayuda para tomar decisiones en el corto plazo, y continuar con el entrenamiento adecuado para maximizar los resultados de mi nuevo negocio.

6. Automatice su operación. Es importante entender que es preferible tener sistemas extraordinarios con gente ordinaria, a sistemas regulares que dependen de gente extraordinaria (necesarias para que la operación del negocio sea exitosa). Se debe de eliminar el tabú de que realmente existe la gente indispensable y saber que existen a su disposición todos los métodos, estrategias y tácticas necesarias para maximizar las utilidades de su negocio. Hay que dedicarle un tiempo al principio pero bien vale la pena, ya que uno comienza a ver que cada vez más tiene la capacidad de generar mas tiempo libre, y se puede dedicar a realizar las actividades que también ha definido como prioritarias en su vida (mas vacaciones y viajes, practicar algún deporte, cursos para mejorar sus habilidades musicales o culinarias, incursionar en otros negocios, etc.).

7. Aprenda a buscar ayuda. Reconociendo que hay mucho que aprender todos los días en el mundo del los negocios, y entender que no todos los seres humanos por su naturaleza tienen la gracia de contar con todos, o por lo menos con unos cuantos de los mas importantes atributos necesarios para ser líderes natos. Por ello es importante actualizarse todo el tiempo asistiendo a seminarios y programas que nos permitan mejorar nuestras capacidades y estructurar un proceso de delegación de tareas que vaya de acuerdo a la estructura necesaria para que la empresa que es nuestra opere eficientemente, al tiempo que optimiza utilidades.

En este sentido el Coaching de Negocios es una excelente alternativa para llevar a la gente emprendedora de la mano en el desarrollo empresarial. Solo es así para muchas personas que quieren dar el paso de ser Auto-Empleados (operadores del negocio) a convertirse en auténticos Dueños de Negocios, cuya empresa no depende de ellos para operar, y les permite el lujo de poderse ausentar un año entero sin tener que preocuparse. Sin embargo es lógico que para llegar a este punto hay que trabajar arduamente de la mano de una metodología muy clara para controlar y operar maximizando las utilidades del negocio. Si adicionalmente realiza la actividad que realmente le gusta, puede considerarse entonces como una persona exitosa, realizada y feliz.

Dicen que un viaje de 1,000 kilómetros comienza con el primer paso, y el convertirse en un Dueño de Negocios exitoso inicia conociéndose a uno personalmente. Solamente conociéndonos bien a nosotros mismos, con todas nuestras fortalezas y debilidades, podremos escoger el negocio y actividad que nos conduzca al sendero de la felicidad.

Autor: Edward Schmidt Schimmel de EMPIRE Business & Real Estate Brokers

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