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ABC de franquicias con posibilidades infinitas

13 de octubre de 2009 (México)

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Se podría decir que todos los negocios que trabajan bajo el esquema de franquicia funcionan de la misma manera y consisten en un formato en el cual una persona física o moral, franquiciante, concede a otra, franquiciatario, por un tiempo determinado el derecho de usar una marca o nombre comercial, partiendo de la misma premisa, la cual implica la transferencia de los conocimientos técnicos necesarios que le permitan operar de manera unificada, también conocido como Know How.

Si bien las empresas que han decidido crecer a través del modelo con más éxito a nivel mundial, en lo general cumplen con características como desde un Know How, manuales de operación, hasta capacitación de los franquiciatarios; así como reglas de operación muy definidas, también es cierto que entre una y otra marca hay diferencias. Depende del concepto de negocio que se trate, ello es, el esquema que adopten dependerá, primero, a qué giro pertenece, no será lo mismo si es un restaurante o si es una tienda de ropa.

También influyen factores como el canal que emplearán para vender, o el que acerque mejor su producto a sus clientes finales; el perfil del producto o servicio que oferta. Depende de la visión de crecimiento y expansión que busque cada franquiciante, como se determinará el esquema que adoptará. Así, en este modelo de negocio existen por lo menos 12 tipos diferentes de franquicias.

Lo invitamos que descubra porque el mundo de las franquicias es extenso y diverso, lo cual lo convierte en una forma rica de explotar las oportunidades, estamos seguros que a través de este artículo tendrá más claro en qué tipo de esquema quiere invertir y lo mejor de todo es que lo hará de forma informada.

Plan de expansión


Otro criterio utilizado para clasificar a las franquicias es de acuerdo a su estructura y plan de crecimiento. Entre las más comunes encontramos:

Franquicia individual, es una unidad concedida por el propietario de una franquicia maestra o franquiciante inicial a un inversionista individual con un contrato específico para el manejo y operación de un sólo establecimiento. Si el inversionista desea abrir otro local deberá pagar nuevamente la cuota inicial de la franquicia.

Franquicia múltiple, este tipo de contrato permite al franquiciatario abrir un determinado número de unidades de la franquicia en una zona específica, obligándolo a operarlos sin ceder los derechos adquiridos a terceros.

Franquicia regional, se le otorga a un inversionista el desarrollo de la franquicia en toda una región. El objetivo es que a través de unidades propias o al conceder subfranquicias crezca la marca en esa zona.

Franquicia maestra, consiste en una franquicia otorgada a una persona, grupo de inversionistas o empresa correspondiente a un país, quienes a su vez venderán franquicias individuales. Esta modalidad es utilizada para exportar una franquicia de su país de origen a otro para que se desarrolle el concepto. Ejemplos de ello son McDonald s, Starbucks entre muchas más.

Otras categorías

Existen otros tipos de franquicias que se deben conocer y entender completamente antes de iniciarse en este tipo de negocio, ello con el objetivo de tomar una decisión informada.

Algunos de ellos son los siguientes: Franquicias de conversión, en este sistema el franquiciante capta negocios que operan en el mismo giro comercial pero con marcas o denominaciones diferentes. De esta manera se logra agruparlos unificando tanto sus estándares como sus operaciones e imagen.

Franquicias llave en mano, en este esquema el franquiciante se encarga de montar y habilitar la unidad franquiciada para entregarla al inversionista lista para operar. Esto consiste en el local, insumos, imagen y publicidad de apertura lo cual agiliza el proceso de expansión.

Franquicia social, es un proyecto que genera productos o servicios sin fines de lucro que benefician a la sociedad, la operación de este tipo de franquicias sigue estrategias y metodologías enfocadas a establecer redes de proyectos sociales internacionales.

Franquicia activa, es un esquema común que está muy relacionado con la franquicia unitaria. En este caso el franquiciatario hace la inversión y maneja directamente el negocio.

Una vez que ha determinado el giro de su interés debe llevar a cabo un análisis completo de cada marca que existe para determinar cuál es la que mejor se ajusta a sus necesidades. Infórmese y pida asesoría de los expertos para emprender con éxito. Recuerde que las posibilidades son muchas por lo que seguramente encontrará alguna justo a su medida que le permitirá iniciar una carrera empresarial llena de triunfos.

Manera de Vender Franquicias de producción, cuando la empresa franquiciante fabrica los productos que vende. La franquicia es un medio rentable y rápido que brinda la posibilidad de tener un mayor control y acortar el canal de distribución. Este es el caso de tiendas de ropa.

Franquicia de distribución de producto
, se otorga la posibilidad de vender de manera exclusiva productos de marca registrada. Bajo este modelo, el franquiciante puede fungir como fabricante o central de compras. Por ejemplo, tiendas de muebles.

Franquicias de servicios
, son consideradas las de mayor desarrollo gracias a su dinamismo. Tienen como objetivo prestar un servicio al cliente final con un método probado. Las empresas dedicadas al mantenimiento de autos están dentro de esta categoría.

Franquicia industrial
, aquí el franquiciante transfiere la tecnología, así como el derecho de fabricar, comercializar y distribuir un producto. Por lo general venden al por mayor y cuentan con grandes canales de distribución. Un ejemplo de ello son los restaurantes.

Franquicia comercial, es aquella en la cual la empresa franquiciante cede a sus franquiciatarios todos los elementos que se requieren para la venta de productos o servicios al cliente final. Entre ellas encontramos las franquicias de teléfonos celulares.

Franquicia corner, sus características hacen posible que se instalen dentro de zonas específicas en algún otro comercio. Son complementarias al rubro de negocio en el que se incorporan. Esto suele suceder en cafeterías donde existen franquicias de donas y pasteles.