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Adolfo Dominguez cierra en Chile, Puerto Rico e Israel

05 de noviembre de 2009 (Chile)

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A Adolfo Domínguez no le salen las cuentas. La contracción del consumo le ha llevado a las pérdidas en su primer semestre fiscal y echar el freno a su expansión. La empresa de moda se ha ido de países como Chile, Puerto Rico e Israel pese a que sostiene que tiene un plan de crecimiento que pasa por Latinoamérica y Oriente.

La aventura internacional de Adolfo Domínguez ha dado muchos bandazos desde que salió a bolsa, allá por 1997. Primero salió de Japón, donde tenía una alianza comercial con un socio local con el que rompió. Después volvió al país nipón donde ahora tiene una presencia estable con 31 puntos de venta. Después lo intentó en Europa, con París y Londres como grandes objetivos. De la capital gala fue saliendo ya en 2003 y el año pasado cerró su gran apuesta situada en la Madeleine, además de otras en la capital británica y otra en Dusseldorf (Alemania).

Ahora ha decidido apostar por Latinoamérica, pero lo primero que ha hecho ha sido cerrar la primera y única tienda que abrió en Chile hace apenas 12 meses. El mismo camino ha seguido el establecimiento de Puerto Rico, donde Adolfo Domínguez llevaba más de seis años. Por el contrario, mantiene su apuesta por México, la economía más tocada en la región, con cuatro puntos de venta, así como por Perú, Argentina, Guatemala, El Salvador y Panamá, con una tienda en cada país, menos en Guatemala (2). Por el contrario, no tiene presencia en Brasil, el mercado de mayor crecimiento del subcontinente latino.

La firma del conocido modisto, que este año ha vuelto a desfilar en las pasarelas españolas, también ha replegado su expansión en China. Entre agosto de 2008 y agosto de 2009, Adolfo Domínguez ha reducido sus establecimientos de siete a cuatro, justo lo contrario que está haciendo Inditex, que ha puesto en Asia su punto de mira para su crecimiento futuro.

Lo mismo ocurre con el método para desarrollar el negocio. Primero se apostó por la franquicia, después por la tienda propia y ahora vuelve a apostar por ceder su marca a terceros. Todo lo contrario que está haciendo su homólogo gallego, que ha apostado en los últimos años por recomprar todas las franquicias, tanto en España como fuera, de sus principales líneas de negocio.

Para el segundo semestre fiscal, que comenzó en septiembre, la firma esperar abrir 18 puntos de venta, de los que 7 serán corners en El Corte Inglés y once bajo el método de franquicias. En el primer semestre, puso en marcha 33 establecimientos (de los que 10 fueron corners en El Corte Inglés y 14 franquicias), pero cerró 45, por lo que el saldo neto fue de 15 menos.

Sobre el segundo semestre no ha dado previsiones de clausuras, pero sí ha dibujado un escenario poco alentador. "Consideramos que los principales riesgos a los que hemos de enfrentarnos serán los provocados por las restrictivas condiciones del mercado, cuya principal manifestación es la contracción del consumo, lo cual nos hace prever que las ventas mantendrán su atonía.". Por este motivo, prosigue, "ajustaremos la fabricación de producto a la demanda estimada para las próximas temporadas y las inversiones que acometamos en este semestre próximo serán mínimas, puesto que, como ya indicamos, la implantación de nuevos puntos de venta se realizará, en casi su totalidad, a través de franquicias".