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Amplias oportunidades para nuevas marcas de franquicias pizzeras

02 de julio de 2010 (México)

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Los todavía altos precios de la pizza y que sólo existan en México cinco reconocidas marcas pizzeras ha propiciado la concentración del mercado y la agonía de los restaurantes de esquina, señaló Agustín Terrazas, director general de Pizza Inn, franquicia estadounidense que este año comenzó operaciones en el país.

Aun así, añadió, existe un "ancho" espacio para que puedan competir otras cuatro marcas reconocidas en el sector, de allí que la texana Pizza Inn haya decidido establecerse en el país y abrir su primera unidad en la capital chihuahuense, la número 70 que instala fuera de Estados Unidos.

El hecho de que su sede se localice en The Colony, Texas, o el que su origen sea texano, no quiere decir que sus productos sean "tex-mex" o propicien la obesidad, pues como muchas de sus competidoras, la marca provee alimentos "sanos" al consumidor, al igual que pizzas tradicionales, pastas, sandwiches o postres tipo italiano.

Fundada en 1958, tiene 350 establecimientos en EU, opera en 11 naciones y cotiza en bolsa.

"El mercado en México parece que está acaparado por unas cinco marcas, todas muy reconocidas, tanto adentro como afuera. Eso ha provocado que la gente sólo acuda a ellas y que sólo se ofrezcan pocos tipos de pizzas u otros productos. También ha generado que las pizzerías de las colonias prosperen muy poco, porque así como abren, cierran. Entonces, hay mucha oportunidad en México como para otras tres o cuatro marcas", aseguró Agustín Terrazas.

De acuerdo con el empresario, en el país se cuenta con un mercado "mínimo" de 500 mil familias que cada semana tiene la intención de comer pizza, ya sea por gusto o por falta de tiempo para cocinar, de ahí que Pizza Inn tenga como oportunidad y planes de inaugurar de 24 a 30 establecimientos a lo largo de 2010.

"Vemos posible estas aperturas, porque el país tiene el potencial como para diez franquicias grandes, lo que falta es más diversificación y nuevos conceptos para los clientes", aseveró el dueño de Promotora de Restaurantes del Norte, firma que trajo a México la marca Pizza Inn para desarrollarla.

"Estamos vendiendo franquicias para desarrollar zonas o ciudades, queremos que el franquiciatario se encargue de desarrollarlas con el soporte de Pizza Inn y sus más de 50 años de trayectoria."

Para abrir una unidad de 50 metros cuadrados de esta marca, se requiere una cuota de franquicia de 24 mil dólares, así como una inversión total aproximada al millón 650 mil pesos, regalías de 6 por ciento, del cual un punto es para publicidad. El contrato de franquicia puede durar entre cinco y 20 años y el retorno de la inversión es a los 24 meses, promedio.

Un local de Pizza Inn se caracteriza por ofrecer menús tipo buffet con 14 tipos distintos de pizza, ensaladas, postres, baguettes, pastas y "a precios muy bajos, porque la pizza en México aún es un producto caro para las personas", aseveró Agustín Terrazas.