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Autos usados: negocios con un crecimiento sobre ruedas

15 de mayo de 2009 (México)

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Mientras la comercialización de vehículos nuevos atraviesa momentos difíciles, con una caída de 28.9 por ciento en sus ventas durante el primer cuatrimestre del año, respecto al mismo periodo de 2008, el mercado de autos usados va en ascenso y su valor se calcula en 200 mil millones de pesos anuales.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autopartes (AMDA), la recesión económica, agravada por la emergencia sanitaria, coloco a abril como el peor mes desde 1999 en las ventas de vehículos ligeros nuevos debido a que registró un desplome de 38.2 por ciento: es decir, se dejaron de colocar 31 mil 709 unidades.

Para los negocios de autos usados, esto significa una oportunidad de crecimiento, pues si en tiempos normales comercializan entre 2.5 y tres por un vehículo nuevo, la crisis atraerá aún más consumidores, coinciden los gerentes de las franquicias Autodeal y AutoFast.

Certidumbre igual a ganancias

En México todavía se desconfía de los carros usados debido a que el comprador no tiene la certeza que adquirirá uno en buenas condiciones, por eso, los tradicionales lotes de carros quiebran continuamente. Además, se aprovechan de quien busca vender su automóvil, pues compran a un precio muy bajo y revenden caro, dijo el gerente general de Franquicias Autodeal, Francisco Escobedo Solórzano. "Es por estas condiciones que surge Autodeal, una franquicia mexicana creada para generar certidumbre, a quien quiere comprar o vender un auto usado, ya que nuestra responsabilidad es la de ayudar a vender un coche que garantice la inversión del cliente" afirmó.

Desde que este negocio abrió sus puertas en la ciudad de Colima, dijo, los autos que ofrecemos cuentan con certificados que garantizan su funcionamiento y legalidad, los cuales son: el Applus, que avala el buen estado del automóvil; Okey certifica que el vehículo no es robado; Verival determina su valor comercial; y Autosafe, un segur de cobertura amplia.

Escobedo Solórzano, explicó que Autodeal sólo cobra una comisión de 7 por ciento sobre el precio final del carro o de 5 por ciento en caso de que el vendedor sea una empresa.

A esta franquicia se puede acceder con un capital de un millón cien mil pesos, más IVA, y ya incluye la cuota inicial. Asimismo, se requiere de un espacio de entre 900 y mil metros cuadrados para el resguardo de los vehículos. "Si el emprendedor se le dificulta, le damos crédito mediano varias instituciones bancarias y financiamiento, además, lo ayudamos a conseguir un espacio y a cumplir con los tramites respectivos.

"Por otra parte, la marca está afiliada al Plan Nacional de Franquicias (PNF) que financia hasta con 125 mil el costo de la cuota inicial, y para el resto de la inversión tenemos más opciones", afirmó.

Además brinda servicios de soporte y asistencia técnica, actualización de prácticas y desarrollo de campañas de publicidad, entre otros apoyos.

Para que sea rentable, un establecimiento de este tipo debe vender al mes por lo menos 19 unidades.

Dedicación para prosperar

"En México la gente hace hasta lo imposible por cambiar su auto, por lo menos unos tres en la vida y si bien vender uno no es tan fácil t rápido como vender como, no es tan lento como vender una casa, pero el emprendedor debe tener dedicación para que su negocio prospere", manifestó Luis Humberto Salman Urizar, gerente Operativo de Franquicias AutoFast.

Esta empresa, explicó, nació como una respuesta para todos aquellos que buscan una nueva opción y mejor manera de vender o comprar un auto usado, pues dicha franquicia consiste en la venta de una revista exclusiva de vehículos en venta.

"Nuestra franquicia consiste en un medio de publicidad dedicado 100 por ciento al sector automotriz. Está basado en la metodología que se utiliza en Estados Unidos para promoción y venta de carros usados y ha funcionado muy bien en San Luis Potosí y Querétaro".

Un interesado en comprar un auto, indico, puede acceder al sitio web de Autofácil o buscar la versión impresa en una tienda de conveniencia y así buscar el automóvil que más le guste en un universo de centenas, que están disponibles en todo el país.

"Otra ventaja es que el anunciante sólo paga cien pesos por promover su auto e incluso el franquiciatario va hasta su hogar para asesorarlo y tomarle fotografías al vehículo para publicarlas en el sitio web de Autofácil", apuntó.

Adquirir la franquicia cuesta diez mil dólares por la cuota de franquicias, mas una inversión adicional de entre 250 mil 888y 8/00 mil pesos, según la plaza donde se quiera instalar el negocio. "En el cado de DF, podría ser de 800 mil pesos por el tamaño de mercado".

La función del franquiciatario consiste básicamente en "hacer la revista desde una computadora, grabarla en un DVD, llevarla a la imprenta y luego a las tiendas Oxxo, nuestro canal de distribución", señaló.


El Financiero