Acceso a usuarios
Twitter Facebook LinkedIn

Negocius internacional: España México Otros países

Registra tu franquicia

Inicio » Noticias de franquicias » Brasil mercado potencial para las franquicias españolas

Brasil mercado potencial para las franquicias españolas

31 de marzo de 2010 (Brasil)

Noticias de Estética y belleza Noticias de Estética y belleza      Ficha de No + Vello Ficha de No + Vello      Imprimir Ficha de Brasil mercado potencial para las franquicias españolas

Es el quinto país más grande del mundo por detrás de Rusia, Canadá, China y Estados Unidos, así como el quinto más poblado del globo y el primero de América del Sur con 190 millones de habitantes. Con estas cifras es difícil no pensar la oportunidad de negocio que ofrece Brasil. Un mercado con muchos sectores aún sin explotar en el que las franquicias tienen mucho que decir.

Si a los datos anteriores se añade la próxima celebración de los Juegos Olímpicos, Brasil se posiciona como un país de primer orden a la hora de la expansión internacional de las empresas españolas. De momento, la inversión nacional en el país carioca supone el 33% del total, según la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia, cifra que irá aumentando, sin duda, con un evento deportivo como el de las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

Además, ambos países están realizando un esfuerzo por las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países. La administración española por su parte, en los últimos años ha seguido llevando a cabo diversas actividades como planes sectoriales, ferias de participación agrupada, misiones comerciales directas, jornadas informativas multisectoriales de Brasil en distintas capitales españolas, misiones inversas de prescriptores de opinión y compradores en España, jornadas técnicas o distintas campañas promocionales.

La buena relación entre ambos países, la proximidad de su cultura, la estabilidad política y la abundancia de recursos naturales de Brasil son algunos de las ventajas del país a la hora de la llegada de inversores españoles. La defectuosa infraestructura y la inseguridad ciudadana, por su parte, constituyen las principales desventajas.

Sectores en auge


Los sectores en los que Brasil presenta mayores carencias y que, por tanto, suponen las oportunidades más atractivas para la inversión española son, según la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia: ingeniería y construcción de infraestructuras (concesiones), transportes (redes de metro y ferrocarril, carreteras, puertos y aeropuertos), medio ambiente (saneamiento básico y tratamiento de aguas y residuos), energías (renovables y alternativas, líneas de transmisión, plantas hidroeléctricas...), agricultura, pesca y acuicultura (pescados y mariscos), turismo (construcción y gestión de hoteles, infraestructuras turísticas), maquinaria y bienes de equipo e industria auxiliar de automoción.

En cuanto a la franquicia, Brasil supone el cuarto país en América por número de unidades nacionales, según el Informe de la Franquicia Española en el Mundo elaborado por Franquicias Hoy el pasado septiembre. Así, el país carioca cuenta con 391 unidades y 12 cadenas.

La líder española en Brasil es Dia con 327 establecimientos (en la imagen). La sigue a gran distancia el buque insignia de Inditex, Zara, con 25 espacios, en tercer lugar se sitúa No+Vello con 16 locales y cierra la lista Retoucherie de Manuela con 11 puntos de venta. El resto de las firmas presentes en el país sudamericano cuentan con menos de cinco unidades, entre las que se sitúan: Mango (3), Rosa Clará (1), Llongueras (1), Arte Doccia (1), Camelot Park (1), Recycling System (1) e Inverpoint (1). Destaca la enseña Pacha, que cuenta con tres discotecas en el país.

Sin embargo, no son las únicas franquicias españolas que tendrán presencia en Brasil ya que muchas enseñas han anunciado su desembarco en el país carioca, como el caso de Nails 4´Us que llegará de la mano de un masterfranquiciado. También la moda se ampliará con la presencia de Adolfo Domínguez que entrará en Brasil con su socio grupo Cinecolor para abrir 25 establecimientos en los próximos cinco años.

El sistema de franquicias de Brasil, se ha posicionado como el quinto más importante a nivel mundial y acoge más de 1.000 enseñas que operan a través de más de 60.000 establecimientos. Además de perfilarse, junto con México, como el mercado latinoamericano más potente en relación con la franquicia, es uno de los destinos más interesantes para las enseñas españolas más allá del Atlántico.

Franquicias Hoy