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Cae la apertura de franquicias

05 de marzo de 2009 (México)

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La cautela que mantienen los inversionistas ante la crisis económica mundial ha provocado que se dificulte más la apertura de nuevas unidades franquiciadas, sobre todo en conceptos que requieren de un alto capital de inversión o en aquellos giros que ofrecen productos o servicios suntuosos, señaló Carlos Roberts, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

En conferencia de prensa, donde además se dio a conocer que se mantendrá como dirigente del organismo hasta marzo de 2010, comentó que de los 120 negocios independientes que se convirtieron en franquicias el año pasado gracias al Programa Nacional de Franquicias (PNF), una tercera parte sigue sin poder abrir una unidad franquiciada.

Sin embargo, recalcó que aún en mejores tiempos económicos, las franquicias nacientes tardan en colocar sus primeras unidades y en la mayoría de los casos los primeros inversionistas son familiares o amigos.

Subrayó que aunque las franquicias están ofreciendo una utilidad promedio de 10 por ciento, cuando en años anteriores se podía hablar de un rango entre 17 y 33 por ciento, el sector sigue siendo una de las opciones más seguras y rentables si se compara con invertir en instrumentos financieros, inmuebles o metales.

Respecto a los resultados que ha tenido el programa promovido por la Secretaría de Economía (SE) durante los primeros dos meses del año, informó que se llevan ejercidos 15 millones de pesos, de los 350 millones que componen el presupuesto de este 2009, lo que indica también un lento inicio del programa ante la baja en la demanda del crédito.

Hasta el momento se han dirigido 7.5 millones de pesos a la apertura de entre 70 y 80 nuevas unidades, vertiente en la cual la SE apoya al inversionistas con 50 por ciento de la cuota inicial (hasta 250 mil pesos), a tasa cero y a 36 meses.

Asimismo, Roberts destacó que en el mismo periodo se han apoyado, con una cantidad similar, entre 42 y 45 negocios independientes que han decidido convertirse en franquicias. En este caso, la SE apoya con 50 por ciento del costo de asesoría (hasta 250 mil pesos), a tasa cero y a 36 meses.

Por último, Roberts afirmó que uno de los principales retos que tendrá durante su nuevo periodo al frente de la AMF, será ayudar a los asociados a sobrepasar exitosamente el bache económico, sobre todo buscando que se conserven los puestos de trabajo.

Fuente: Notifranquicias