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Casas de empreño se benefician de la crisis

11 de enero de 2010 (México)

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La difícil situación económica, el alza de precios y la falta de créditos bancarios propiciaron que el número de clientes en las casas de empeño del país se incrementaran el año pasado, coincidieron empresarios del ramo.

Tal es caso del Monte de Piedad, institución de asistencia privada, que tan sólo en 2009 registró 8 millones de usuarios, lo que significó un aumento de entre 8 y 10 por ciento, respecto al año anterior.

Gustavo Méndez Tapia, vocero de la casa de empeño, explicó que durante 2009 se realizaron en el Nacional Monte de Piedad 60 mil 270 operaciones diarias en todo el país, es decir, 22 millones de transacciones anuales, 2 millones más que lo observado en 2008.

De acuerdo con el presidente patrono de Fundación Dondé, Eduardo Dondé de Teresa, al menos 50 por ciento de la población económicamente activa ha acudido a una casa de empeño, por lo cual este sistema de préstamos se ha convertido en uno los principales medios de financiamiento en el país.

"Las casas de empeño se han convertido en un apoyo al sistema financiero, pues el financiamiento es escaso o incluso nulo para las personas de escasos recursos que necesitan efectivo", comentó el directivo.

Por separado, Roberto Alor, director general de Prendamex, explicó que en el último año, los clientes de tarjetas de crédito se han convertido en usuarios de casas de empeño, ante las restricciones crediticias de algunas instituciones bancarias.

"Este fenómeno se ha visto más en los últimos meses del año. Ahora los bancos ponen más restricciones, además que muchas personas por su condición económica no tienen acceso. Hay muchas otras opciones, pero el crecimiento de las casas de empeño se ha dado por la fuerte restricción del crédito", afirmó.

Prendamex, que ocupa el segundo lugar en el mercado prendario, informó recientemente que las casas de empeño registraron un aumento de 40 por ciento de usuarios por el alza de precios de finales de 2009.

En ese sentido dijo que la cuesta de enero se adelantó pues, por ejemplo, en noviembre y diciembre mantuvieron afluencia de usuarios, cuando en esos meses históricamente son de menor actividad, debido a la entrega de aguinaldos.

Luis Héctor Rubalcava, director general de Súper Varo, aseguró que la base de clientes antes de la crisis económica era habitualmente el sector de escasos recursos; sin embargo, en el último año una parte importante de personas pertenecientes a la clase media han acudido a este tipo de servicios financieros.

"El número de usuarios en nuestras 30 franquicias instaladas en el país creció 20 por ciento, por lo cual cerramos 2009 con mil 200 clientes nuevos en cada oficina", detalló.

Según la Asociación Mexicana de Casas de Empeño, en el país hay un total de 5 mil establecimientos dedicados a este giro comercial, que operan a través de 600 marcas y la mayor parte de clientes son personas que cuenta con un nivel de ingreso mensual menor a 9 mil pesos y en su mayoría son mujeres entre 25 y 45 años.

En México, anualmente 11 millones de familias acuden a las casas de empeño y se estima que el mercado vale 15 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef), las casas de empeño representan la más clara operación del crédito prendario, al ser una fuente importante de financiamiento relativamente barato para las personas de escasos recursos.

La Condusef detalla que mientras los bancos cobran una tasa de interés anual que oscila entre 16 y 26 por ciento sobre un crédito personal de nómina, una casa de empeño aplica tasas de interés que fluctúan entre 48 y 150 por ciento.

Trabajo, lo que más preocupa

De acuerdo con una encuesta realizada por el portal de internet OCC Mundial para conocer los deseos de los mexicanos en 2010, el empleo es el tema que más les preocupa.

El estudio reveló que para 41 por ciento de los 2 mil profesionistas encuestados, el trabajo es el aspecto de la vida nacional más urgente a resolver, seguido de la economía con 33 por ciento y seguridad, con 16 por ciento. Las aspiraciones de los ciudadanos ha cambiado en el último año, ya que en la anterior investigación de OCC realizada a principios de 2009, el empleo ocupaba el segundo lugar.

Uno de los deseos más esperados por las personas para este año en su vida laboral es encontrar un nuevo o mejor empleo, con 75 por ciento, para lo cual se muestran bastante optimistas, ya que de las 2 mil personas encuestadas, 86 por ciento considera que tendrán mejores oportunidades de encontrar trabajo o mejorarlo respecto a 2009.

Ante la pregunta de cómo mejorar su desempeño profesional, 55 por ciento dijo que a través de continuar con su preparación académica, 34 por ciento afirma que requiere aumentar su compromiso.