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Centros comerciales \"populares\" son inmunes a la crisis

01 de abril de 2009 (México)

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Dos de los principales desarrolladores de centros comerciales del país buscarán invertir durante este año poco más de 480 millones de dólares en la construcción de unidades "populares" —dirigidos a los segmentos socioeconómicos medio y medio bajo—, muy en línea con los planes de expansión de las cadenas de supermercados.

Se trataría de centros comerciales regionales, que atenderán a poblaciones de más de 250 mil habitantes, y de centros de comunidad o comunitarios, para localidades con un volumen de cien mil habitantes.

Este año la empresa Planigrupo espera iniciar la obra de ocho complejos comunitarios y la ampliación de uno regional, en el interior del país, lo cual supondrá una inversión de 300 millones dólares; por su parte, Mexico Retail Properties (MRP) planea construir cerca de diez plazas comerciales nuevas —seis comunitarias y cuatro regionales—, lo que implicará una inversión total de 180 millones de dólares.

En ambos casos los recursos provendrán de fondos de inversión del extranjero que cada compañía constructora logró captar antes de que terminara el año anterior, por lo que no buscarán apalancarse con ningún tipo de financiamiento.

El vicepresidente ejecutivo MRP, Carlos Real González, indicó que dada la situación económica, los centros comerciales denominados fashion centers o centros de moda, se han vuelto más lugares de esparcimiento que de compra, debido a que los clientes buscan controlar sus gastos e invertir de manera más inteligente.

Detalló que las tiendas anclas "de moda", como Liverpool y El Palacio de Hierro, tienen su proyectos de expansión en stand by, y las consideradas como subanclas —entre ellas Office Max, Famsa y Coppel— viven también un momento complicado, lo que las ha orillado a detener sus planes para este año, ya que basaban su crecimiento en el ritmo de otorgamiento de crédito al consumo, hoy prácticamente inerte.

En contraste, aseguró que las salas de cines y las cadenas de supermercado no han sido "tan golpeadas" por la situación económica, por lo que mantienen su asistencia y ventas, y por ende, su crecimiento.

En entrevista, el ejecutivo señaló que, por ello, los planes de su compañía estarán orientados a responder a las necesidades actuales y futuras del usuario, y readaptarán sus conceptos para ofrecer una combinación de tiendas entre básicas y de entretenimiento para no detener el flujo de visitantes.

Al respecto, Eduardo Bross, presidente del consejo de administración de Planigrupo, indicó que la fórmula de incluir como tiendas ancla los supermercados y en ciertos casos salas de cines, obedecerá a que las cadenas de ambos rubros continuarán creciendo, como en el caso de Wal-Mart de México, que planea abrir más puntos de venta este año.

"Mientras haya ese tipo de urgencia de atender a la población, esperamos que sigamos caminando con ella, y lo hagamos con adaptaciones y estrategias que imponga la época", recalcó.

Real González precisó que adaptarán sus conceptos para crecer por módulos, y con el tamaño mínimo; en una primera fase construirán lo que llaman la unidad de negocio básica y la más rentable, que permita dar servicios primarios al cliente: tienda de autoservicio, lavandería, estética, etcétera.

Y en una segunda fase —ya que la confianza y el poder adquisitivo de la población mejoren— buscarán incorporar tiendas de moda y centros de entretenimiento más especializado.

En el caso de los cines, manifestó que para la desarrolladora implica hasta cierto punto "subsidiar" esos negocios, ya que los requerimientos que éstos tienen de inversión y de estacionamiento, son tan grandes que no "logran cubrir el costo de su renta".

Para equilibrarlo, dijo, hay que incluir en los centros comerciales tiendas pequeñas, sin embargo, el reto será conseguirlas, ya que muchas de las cadenas —franquicias o no— tras tener un crecimiento explosivo en años anteriores, hoy enfrentan problemas de logística, capacitación y economías de escala, lo cual les está dificultando continuar expandiéndose.

Eduardo Bross aseveró que, en su caso, no han tenido dificultades para mantener su ritmo de contratación de espacios, ya que en el último mes lograron concretar 68 contratos de arrendamiento para Pymes, lo que les da una señal positiva de que las cosas continuarán creciendo.

Manifestó que la demanda y los clientes existen, así como el potencial de crecimiento, sólo es cuestión de esperar que pase la coyuntura y aprovechar las oportunidades; indicó que actualmente existen 450 centros comerciales en el país, y se calcula que existe la capacidad para que haya cerca de dos mil unidades.

Fuente: El Financiero En Línea