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Condusef al rescata de deudores

05 de febrero de 2009 (México)

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A partir de este mes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) servirá de enlace del programa de reestructuración de adeudos de tarjetas de crédito.

En rueda de prensa, la delegada de la Condusef, Adriana Romo López, explicó que buscan apoyar a los usuarios de servicios bancarios que presentan retrasos en sus pagos, particularmente de dichos instrumentos.

Dijo que "la Condusef, en cooperación con la Asociación de Bancos de México (ABM) ha establecido un proceso específico para atender de mejor manera esta problemática, que preocupa a un número importante de personas".

Destacó que por negociación de créditos se entiende cuando un cliente solicita a la institución financiera una reestructuración (ampliación del plazo, reducción de la tasa de interés o la aplicación de pagos fijos), o la condonación del adeudo crediticio.

Mencionó que cuando los usuarios acudan directamente a la Condusef sus asuntos serán canalizados vía electrónica a las Unidades de Atención Especializadas de los Bancos, quienes tendrán la oportunidad de analizar los casos para hacer las propuestas de negociación.

Añadió que las referidas instancias tendrán la posibilidad de contactar directamente al usuario, para hacerle llegar su propuesta de negociación, o bien solicitar a la Condusef que lo haga, en ambos casos, los bancos informarán del resultado de la negociación.

"El plazo máximo para obtener una respuesta por parte de la institución será de 20 días hábiles en promedio", destacó Romo López, y dijo que el 1 de febrero pasado entró en operación este nuevo servicio, en todas las oficinas de atención a usuarios de la Condusef.

Aclaró que la Condusef no interviene en la resolución o respuesta de las instituciones bancarias a la solicitud de renegociación de adeudo, ya que dependerá de las condiciones particulares de cada usuario y de las políticas de cada banco.

Fuente: Notimex