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Consejos para evitar problemas legales en las pymes

Consejos para evitar problemas legales en las pymes

  • Autor: Dayna Meré de Reforma | Marzo del 2010
  • En México, 70 por ciento de las Pymes enfrentan problemas legales debido a que no se preocupan por la asesoría de un abogado, y sólo se concentran en la parte contable y operacional de sus negocios.

Entre los problemas legales más frecuentes que enfrentan las Pymes están los laborales, como por ejemplo, huelgas o acciones emprendidas por los empleados, los cuales si no son manejados correctamente, pueden hacer que la empresa cierre.

Juan José Serrano, abogado del despacho Serrano y Serrano Asociados recomienda a las Pymes tener la asesoría permanente de un abogado, ya sea internamente, o bien, de manera externa.

"El 70 por ciento no cubre todo lo que deberían, los empresarios no le dedican mucho tiempo a lo jurídico. "Y tienen razón porque ellos se dedican a producir y generar riqueza y tener utilidades, pero el punto es que lo jurídico lo reservan y eso es muy riesgoso", explicó.

Agregó que la parte contable las empresas siempre la atienden por necesidad, ya sea por conciencia o por temor al fisco.

Sin embargo, el aspecto jurídico-laboral lo dejan hasta el final, por lo general lo atienden cuando deben enfrentar un litigio, pero no aplican medidas preventivas.

Por ello, Serrano recomendó a las Pymes contratar un abogado interno que los audite y los oriente todo el tiempo y en cualquier circunstancia, y los corrija cuando es necesario.

"La mayoría de las empresas contratan abogados externos cuando ya tienen una bronca encima; lo ideal es que sean internos", insistió.

Especialistas en el área jurídico laboral mencionaron que entre los errores más frecuentes que comete una Pyme en la parte legal, es que operan con base en contratos que descargan de internet y luego los adaptan a su tipo de empresa, lo cual es peligroso.

Esta acción puede traerles una diversidad de problemas que podrían llevarlas incluso a la cancelación de sus actividades. En los apartados laboral, fiscal y corporativo es donde se registran las mayores incidencias.

¿Y en franquicias?


La franquicia es una figura jurídica ubicada en el campo de la propiedad intelectual, ya que involucra el otorgamiento de derechos que por su propia naturaleza son intangibles, explicó Karen Feher, especialista en el tema.

Hay dos aspectos legales fundamentales a cuidar: la licencia de uso de una o varias marcas, y el traspaso tecnológico.

"Lo primero que debe hacer una franquicia es contar con una marca registrada, porque si existiera algún problema, tendrá que cambiar de imagen, logos y demás elementos que le representarán un alto costo".

Es importante, añadió, tener un marco jurídico que proteja al titular de la franquicia y al franquiciatario.

En los detalles está el diablo

Aspectos legales que debe vigilar un empresario antes de contratar personal:

- Solicite y verifique las cartas de recomendación, trabajos anteriores y antecedentes.
- Ponga especial atención en la carta de recomendación de los últimos trabajos.
- Tómese el tiempo de hablar no sólo con los anteriores jefes inmediatos del solicitante, sino con la oficina de recursos humanos.
- Pregunte las causas del despido o salida del solicitante, tiempo que duro trabajando, comportamiento y actitud hacia sus compañeros.
- Elabore la 'descripción' del puesto a ocupar, estableciendo por escrito: propósito general del puesto, requisitos del mismo y funciones especificas del empleado.
- Mantenga actualizado el expediente de cada uno de los empleados.
- Esto constituye el historial laboral de sus trabajadores: desde asistencias, vacaciones, enfermedades, aumentos salariales, cursos y capacitación, hasta comportamiento dentro de su empresa.

Lo que incluye la franquicia:

Antes de cerrar el trato entre franquiciante y franquiciatario, es necesario conocer los contratos que deben firmarse:

- Comodato sobre los manuales.
- Licencia de uso de software.
- Licencia de uso de marca.
- Confidencialidad entre el franquiciante y el franquiciatario.
- Confidencialidad entre el franquiciatario y sus empleados.

Autor: Dayna Meré de Reforma

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