Acceso a usuarios
Twitter Facebook LinkedIn

Negocius internacional: España México Otros países

Registra tu franquicia

Inicio » Noticias de franquicias » Consumo, entre el optimismo y la cautela

Consumo, entre el optimismo y la cautela

15 de febrero de 2010 (México)

Imprimir Ficha de Consumo, entre el optimismo y la cautela

De acuerdo con analistas consultados por El Economista, el incremento en el ICC debe tomarse con cautela. La crisis está todavía bastante presente en la mente de los consumidores y, como indicó Guido Lara, director de Lexia, una consultoría de investigación cualitativa de mercados, "si ahorita hay un repunte en el ICC esto significa que dejó de estar muy mal. Pero no que hay que echar campanas al vuelo."

"En los momentos de crisis las constantes son el miedo y la parálisis", dijo la psicoterapeuta Leticia Fuertes. Por ello, cuando una persona deja atrás un estado de ánimo negativo "comienza a hacer planes y proyectos a futuro, sale de sí misma, vuelve a contactarse con el exterior, sociabiliza y comienza a generar creatividad", agregó Fuertes, "optimiza sus recursos, los usa de la mejor forma", matizó.

¿Estamos los mexicanos llegando a ese punto? ¿Qué nos dice que, por ejemplo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) haya aumentado en enero pasado por primera vez en 36 meses de caídas continuas? ¿En qué se traduce el incremento en las expectativas de crecimiento del país proyectadas para el 2010 por organismos internacionales?

De acuerdo con analistas consultados por El Economista, el incremento en el ICC debe tomarse con cautela. La crisis está todavía bastante presente en la mente de los consumidores y, como indicó Guido Lara, director de Lexia, una consultoría de investigación cualitativa de mercados, "si ahorita hay un repunte en el ICC esto significa que dejó de estar muy mal. Pero no que hay que echar campanas al vuelo."

Lo que es más, son los productores establecidos en México los que se muestran más positivos respecto del futuro, al mostrar un incremento constante desde octubre del 2009 de su Índice de Confianza del Productor (IPC). Destacó, en este ámbito, el aumento del componente que mide el "momento adecuado" para invertir.

Romper la parálisis


Cuando la percepción de una crisis comienza a mejorar, comentó Fuertes, "el miedo inmediato desaparece, pero las personas -por lo general- se vuelven más cautelosas". La crisis deja enseñanzas que los individuos aplicamos a las distintas áreas de nuestras vidas, "desde la forma en que consumimos hasta la forma en que tomamos nuestras decisiones", finalizó Fuertes.

Por el lado de los negocios, salir de la crisis significa romper con la parálisis y saber capitalizar el nuevo "optimismo" del mercado. Cuando el ánimo del consumidor mejora, dijo Arturo Huerta, presidente y director general de la consultora Business Advantage y expresidente de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa (AMMD), los negocios deben crear nuevas estrategias de marketing.

En la coyuntura actual, las empresas de alimentos y franquicias de alimentos han sido exitosas para hacerlo. Aunque sin dejar de lado la cautela con la que perciben el renovado "optimismo" de los consumidores, lo mismo ha sucedido con las empresas exportadoras de televisores, impulsadas por el Mundial de Futbol de Sudáfrica 2010 y el lanzamiento de TV en tercera dimensión.

En el sector bancario, Scotiabank, Banamex, HSBC y BBVA Bancomer se preparan para sacar ventaja de la aparente reactivación del mercado interno, particularmente en el segmento de créditos hipotecarios y de tarjetas de crédito.