Acceso a usuarios
Twitter Facebook LinkedIn

Negocius internacional: España México Otros países

Registra tu franquicia

Inicio » Noticias de franquicias » Crece el número de franquicias costarricenses

Crece el número de franquicias costarricenses

24 de febrero de 2010 (Costa Rica)

Imprimir Ficha de Crece el número de franquicias costarricenses

En cuestión de 10 años, Costa Rica aumentó en un 950% la cantidad de empresas nacionales que franquiciaron su marca.

Datos ofrecidos por la Cámara de Comercio (CCCR) indican que en el 2000 únicamente habían en el país dos compañías costarricenses que optaron por expandir su nombre mediante la franquicia.

Ya para este año, la misma agrupación registra 21 compañías locales que optaron por este modelo de negocios, en el cual una empresa cede a una persona la licencia y los signos de identificación de su marca, el conocimiento y hasta asistencia tecnológica y publicitaria a cambio de un pago por la marca comercial y otros aspectos como la asesoría.

Bajo este concepto operan empresas nacionales como Musmanni, Get Nuts, Maridos y Esposas de Alquiler y Pane e Vino.

Un estudio reciente efectuado por la CCCR señala que de las 21 empresas locales franquiciadas, el 44% se dedica al sector de la alimentación; un 30% a los servicios especializados, como venta e instalación de aires acondicionados; un 9% al área de la belleza y el cuidado personal (gimnasios) y un 17% se dedica a otros campos.

Un dato relevante de dicho estudio es que las compañías nacionales bajo el modelo de franquicias generan poco más de 4.000 puestos de trabajo directos.

En Costa Rica también existen 129 cadenas de franquicias extranjeras, que generan 13.500 empleos directos. El 60% de estas marcas provienen de Estados Unidos; el 7% de México y de España, y el 26% restante es de países como Guatemala, Inglaterra, Francia, Venezuela y Colombia, entre otros.

Algunas marcas establecidas en el país son McDonald s, Pizza Hut, Burger King, Campero y Zara.

La Nación