Acceso a usuarios
Twitter Facebook LinkedIn

Negocius internacional: España México Otros países

Registra tu franquicia

Inicio » Noticias de franquicias » Crece inversión en restaurantes

Crece inversión en restaurantes

25 de mayo de 2009 (México)

Imprimir Ficha de Crece inversión en restaurantes

Un importante número de marcas están entrando al mercado mexicano, a través de franquicias de origen estadunidense.

Los restaurantes de comida casual empiezan a saborear el mercado, cada día se vuelven más importantes para las empresas del ramo, pese a la crisis, confían en que su crecimiento en el mediano plazo provendrá de estos negocios, caracterizados por ofrecer servicio completo al cliente, pero sin ser lugares muy formales.

En México el negocio de la comida rápida ya está maduro, por lo cual las empresas dedicadas a la preparación de alimentos buscan posicionarse en el segmento de comida casual.

Tan sólo Alsea recientemente adquirió un contrato de exclusividad para desarrollar en México PF Chang s Bistro, negocio con el que atacará el segmento de comida china; además firmas como Burger King decidieron dar un giro a sus restaurantes para invitar al cliente a que pase más tiempo en sus instalaciones.

Alrededor de la comida casual también está surgiendo el concepto fast-casual, del cual Carl s Jr o Spoleto son exponentes.

Para Alberto Diez Urdania, director de Spoleto en México, "en estos momentos los pequeños jugadores enseñamos a bailar a los grandes elefantes"; ante la incertidumbre económica es más sencillo para los empresarios con un pequeño número de restaurantes mantener sanas las finanzas de los negocios.

Para el empresario encargado de desarrollar la franquicia brasileña Spoleto en nuestro país, hay mayor cautela entre los inversionistas interesados en un negocio de este tipo, sin embargo existen personas desempleadas que con su liquidación en mano buscan nuevas oportunidades de autoempleo e inversión.

Pese a la crisis económica que atraviesa México la compañía prevé cerrar el año con 15 unidades operando, de ellas nueve serán propias, donde se inyectarán más de 300 mil dólares.

Los ingresos de cada negocio oscilan entre 25 mil y 35 mil pesos mensuales, mientras que el ticket promedio va de 72 a 82 pesos, destacó Alberto Diez. Spoleto, también prevé recuperar las pérdidas ocasionadas por la epidemia de influenza A H1N1 mediante una semana de pastas gratis, además asegura estar preparada para dar batalla a los formatos de pizza que ya introdujeron lasaña en su menú.

Por su parte, analistas de Accival Casa de Bolsa, consideraron en un análisis que el reciente convenio que Alsea logró con P.F. Chang s China "es una noticia positiva para Alsea, pues amplía su gama de opciones en el segmento de comida casual, donde incursionó por primera vez en 2005 y ha tenido un crecimiento relevante".

Además de P.F., Alsea desarrolla en el país Chili s y California Pizza Kitchen". De acuerdo con sus estimaciones, el segmento de comida casual "aporta cinco por ciento de los ingresos de la emisora", en tanto se prevé que el ticket promedio en el nuevo formato de comida china alcance los 200 pesos y que la inversión por restaurante sea de 2.5 millones de dólares.

"Creemos que Alsea puede desarrollar al menos dos conceptos adicionales en México: comida casual italiana, aunque esto podría estar temporalmente detenido por su conflicto con Italianni s; y pollo, donde la emisora descontinuó Popeye s, pero sigue evaluando otras posibilidades", destacaron los especialistas de Accival.

Alsea opera Domino s Pizza, formato que recientemente incluyó en algunas unidades la venta de pasta como lasaña.