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Crece la inversión en microfranquicias

08 de julio de 2009 (México)

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De continuar la actual tendencia en el mercado de las franquicias, en los próximos tres años cerca de 30 por ciento de la oferta podría pertenecer al segmento de las microfranquicias, negocios que requiere una inversión de entre 50 mil y 250 mil pesos, comentó en entrevista Ferenz Feher, director de la consultora especializada en el ramo Feher & Feher.

De acuerdo con el experto, ésta clase de franquicias son atractivas, sobre todo para estas personas que quieren trabajar, los recién egresados de las universidades, aquellos que no desean arriesgar mucho capital e incluso para quien busca poner un pequeño negocios familiar.

Se trata de un sistema de negocios que ha tenido mucho éxito en países como Venezuela y Brasil.

Las microfranquicias por lo regular son abastecidas por sólo un proveedor y su portafolios de productos o servicios no es muy amplio, además de no requerir grandes espacios, sino kioskos, islas carritos, locales, etcétera, y de necesitar poco personal para atenderlas.

Gracias a ello, subrayó, los costos operativos se reducen y se pueden lograr resultados interesantes. Como por ejemplo la venta de maquillaje o cremas.

Por otra parte, el especialista destacó que para el cierre de 2009 se prevé que el sector de las franquicias reporte un crecimiento de apertura de entre 10 y 11 por ciento.

Cifras alentadoras, según Feher, ya que debido a los constantes cambios en la economía, se tenía previsto un incremento de 9 por ciento en comparación con los aumentos de años pasados, de aproximadamente 15 por ciento.

Al término del año en curso se estima un total de cera de 75 mil puntos de venta, que generarían más de 600 mil empleos directos, lo que significa que se cumplieron las expectativas del Plan Nacional de Franquicias (PNF), comentó.

Desde su inicio, el PNF ha otorgado mil 260 créditos y está asegurando su tercer año de funcionamiento para 2010, con un monto mínimo calculado para créditos por 350 millones de pesos. El proyecto tiene dadas de alta 120 marcas en su mayoría mexicanas. Entre los giros que están teniendo más éxito de encuentran los de servicio educativo, turístico y de atención a las personas de la tercera edad, además, se espera un repunte en el sector restaurantero.

Asimismo, se estima que se cerrará el año con cerca 900 marcas franquiciadas en el mercado nacional, de las que 80 por ciento serán de origen nacional, tendencia que se mantendrá.

Feher destacó que ha sido un buen año para la consultora de franquicias, ya que su cartera de clientes que llegan por medio de la Secretaria de Economía ha crecido en más de 100 por ciento en comparación con lo registrado en 2008.

Reveló que algunos de sus clientes que terminaron el desarrollo de su franquicia y están listos para salir al público son Mirage, Shio, Latín Sol, La Casa de Letras, Carnes la Laguna, Karnes en su Jugo, Abito, Churro-T Café, Muebles Dico y Kowi.