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Crece negocio prendario a 15 mil mdp de cartera

22 de mayo de 2009 (México)

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El sistema bancario ha penetrado poco en el segmento de la población con menos recursos, de ahí que en general su alcance sea limitado. En los últimos años ha crecido la importancia del microcrédito, las cajas populares y ahora las sociedades financieras populares.

Se calcula que más de 50 millones de personas no tienen nada que ver con un banco, y eso que en los últimos años muchos trabajadores reciben su salario en tarjeta de débito.

De ahí que también haya crecido el negocio prendario, ámbito en el que el Monte de Piedad que encabeza Francisco Javier Icaza fue prácticamente un monopolio por décadas. Al final de cuentas se trata de una de las instituciones más antiguas con 250 años de operar.

En ese sector hay unas 600 compañías de todos los tamaños, que se ciñen al código de comercio que se modificó ex profeso en 2005 y a una NOM de calidad desde el 2007. El rubro cuenta con una cartera de unos 15 mil millones de pesos, si bien relevante, 17 veces más pequeña que la de las tarjetas de crédito.

No son injustificadas las críticas al negocio de empeño, considerando los abusos de muchas frente a las necesidades de unas 11 millones de familias, su clientela objetivo.

El crédito promedio anda en mil 300 pesos, pero se otorgan hasta 50 pesos. Básicamente se empeñan joyas y aparatos electrónicos que ayudan a completar colegiaturas, el pago de un imprevisto o una emergencia médica, que es de lo más común. El 93 por ciento de los clientes son mujeres.

Aunque el Monte de Piedad es la número uno por su cartera con unos 8 mil millones de pesos, la más grande por sucursales es Prendamex que comanda Roberto Alor. Tiene 690 sucursales en todo el país, de las cuales 140 son propias y 550 en franquicia de un total de 90 distintos empresarios.

En el caso de Prendamex se cobra una tasa de interés del 5 por ciento mensual, y otro 5 por ciento de almacenaje. Anualmente es una tasa alta, pero la mayoría de las operaciones son a dos meses. A diferencia de otros competidores se cobra por día con una ventaja para el cliente.

Hace un par de meses y en medio de la iliquidez que vive el mercado, Prendamex incluso colocó papel bursátil. Fue una operación de prueba por 50 millones de pesos y la respuesta fue favorable.

Ahora la novedad es que esta compañía está por dar su segundo paso internacional, puesto que ya opera en Guatemala. En breve arrancará su expansión a EU con una primera sucursal en Los Angeles, ahí en donde hay una enorme comunidad hispana.

Se cuenta ya con las autorizaciones y su interés es expandirse fuerte, aprovechando las oportunidades que hay en ese mercado en el que operan firmas tan influyentes como First Cash y Cash America, ambas públicas, y con unas 500 sucursales cada una.

En EU hay 13 mil oficinas de empresas prendarias, no todas tan institucionalizadas como Prendamex y que es lo que se buscará aprovechar.