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Diez franquicias mexicanas inician proceso de expansión internacional

03 de febrero de 2010 (México)

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Diez franquicias mexicanas iniciaron su proceso de internacionalización para dar a conocer su marca y expandirse en Estados Unidos, Sudamérica y el Caribe.

Las firmas son Tintorerías Max, Beleki, Prendamex, Todo de Cartón, Aideco, Finca Santa Veracruz, Maria Ferré, Hawaiian Paradise, Buena Imagen y Café Punta del Cielo.

Beleki, que elabora donitas, tiene pensado invertir 200 mil dólares para abrir tres tiendas en McAllen, Texas, y probar el mercado americano.

"Estamos haciendo una planeación internacional y parte de ello es abrir nosotros antes y otorgar la franquicia después, para saber cómo se comporta el mercado americano, también tenemos contactos en Nueva York, California y Florida. En Panamá tenemos carta de intención y estamos en búsqueda de ubicaciones con dos sucursales", explicó Julio Díaz, representante de Beleki.

Añadió que les llevó un año hacer la planeación internacional y como parte de ello están registrando su marca en Guatemala, Costa Rica, Chile, Ecuador y Colombia.

Roberto Muller, de Hawaiian Paradise, una franquicia de raspados y productos de yogurth que lleva 16 años en México, aseguró que quieren llegar al mercado hispano en Estados Unidos, con unidades que tendrán un valor de 25 mil dólares. Comentó que está a punto de cerrar convenios para República Dominicana y Barbados.

A su vez, la franquicia Café Punta del Cielo, cuyo costo es de 90 mil dólares, abrió una tienda en Madrid el año pasado y ya inició la construcción de una sucursal en Hong Kong.

Pablo González Cid, el creador del concepto, dijo que en el País también hay oportunidad para crecer.

"México tiene un gran potencial porque el consumo per cápita está creciendo muchísimo, hace 6 o 7 años el consumo era de 300 gramos y se ha multiplicado casi por tres. Aun así tiene un consumo bajo (frente a otros países), en Finlandia es de 13 kilos per cápita y en Estados Unidos, de 6", describió.

Otro ejemplo de expansión es Buena Imagen, dedicada a los tratamientos capilares, que pretende abrir una franquicia maestra en Miami y de ahí moverse a otros estados de la Unión Americana.

Héctor Alcázar, director comercial de Alcázar y Arandai, la comercializadora de esta franquicia, dijo que estas 10 firmas se presentaron en el primer pabellón mexicano en el extranjero dentro de la Expo South en Miami, y de ahí recibieron entre 50 y 60 prospectos cada una.

Añadió que cada una podrá concretar 1 o 2 ventas.

Vencen tiempos difíciles

- 130 sucursales tiene Beleki en 25 estados de la República.
- 36 sucursales tiene pensado abrir este año Beleki.
- 30 o 40 tiendas abrirá Café Punta del Cielo en México en 2009.
- 100 tiendas operan de Café Punta del Cielo.

Hay para todos...

La Secretaría de Economía ofrece distintos esquemas de financiamiento para quienes están interesados en instalar una franquicia.

Desarrollo de nuevas franquicias
· Recursos destinados al pago de despachos especializados en asesoría para nuevos negocios
· Plazo: 36 meses
· Tasa de Interés: Cero
· Monto máximo: Hasta 50% del costo total del desarrollo del modelo sin rebasar 250 mil pesos

Transferencia de modelo
· Recursos para el pago inicial o canon de franquicia
· Plazo: 36 meses
· Tasa de interés: Cero
· Monto máximo: Hasta 50% del costo de canon sin rebasar 250 mil pesos

Actualización de modelo

· Recursos destinados a la reingeniería del modelo de franquicias que ya están operando
· Plazo: 36 meses
· Tasa de interés: Cero
· Monto máximo: Hasta 50% del costo en equipo o remodelación, sin rebasar 125 mil pesos

Para equipamiento e infraestructura

· Recursos destinados a adquisición de equipamiento, remodelación o adaptación de instalaciones para empresas acreditadas
· Plazo: En función del retorno
· Tasa de interés: Variable, sin rebasar 18% anual
· Monto máximo: Hasta el 50% del total, sin rebasar un millón de pesos