Acceso a usuarios
Twitter Facebook LinkedIn

Negocius internacional: España México Otros países

Registra tu franquicia

Inicio » Noticias de franquicias » Don Eraki sale adelante con disciplina

Don Eraki sale adelante con disciplina

08 de junio de 2009 (México)

Imprimir Ficha de Don Eraki sale adelante con disciplina

Con 60 años de vida, esta empresa familiar se apoya en las franquicias para continuar con su expansión.

Hace más de seis décadas Jorge Tabe Menaje llegó a México en busca de refugio Originario de Irak y tras recorres varios países en Europa, su destino finalmente lo trajo a tierras aztecas donde con ingenio y perseverancia abrió un local de comida, el cual a la fecha sigue deleitando al paladar mexicano.

El paso del tiempo no sido un enemigo para Don Eraki, nombre de este restaurante familiar que hace como su platillo principal el taco árabe. En 60 años de operación, la empresa no sólo ha sabido enfrentar con éxito los vaivenes económicos que han caracterizado a México sino que ahora apuestan a su crecimiento a través del modelo de franquicias.

Pero todo esto no se hubiera alcanzado si las generaciones posteriores a don jorge, no hubieran aprendido los valores y las estrategias de este empresario nato. "Hemos salido adelante con disciplina Mantenemos los aprendizajes que tuvimos desde nuestros orígenes", describe Daniel Tabe, director de franquicia de la empresa y uno de los accionistas de esta empresa familiar

De esta forma, las épocas difíciles a nivel económico como la actual no son novedad ni una barrera para crecer, incluido ante contingencias sanitarias, como la reciente por el virus de influenza AH1N1 que hizo que los restauranteros de la ciudad de México perdieran 90% de sus ventas ante el cierre de operaciones.

"Hemos salido adelante porque tenemos una administración conservadora y pocos créditos con bancos y proveedores, lo que nos ha permitido mucha flexibilidad en nuestras operaciones" describe.

La empresa también entendió que su esencia no debía cambiar, pero el negocio si debía evolucionar. De esta forma, don Eraki se modernizó.

"Somos una cadena con varias sucursales y tenemos implementadas algunas herramientas tecnológicas que nos ayudan a tener control de la operación", destaca.

Pero finalmente, lo que les ha dado permanencia es la capacidad para adaptarse a los tiempos, las necesidades del cliente y un riguroso cuidado de sus procesos.

Para el futuro


En la actualidad, la administración depende de Daniel y de su hermano quienes buscaran hacer mejores compras y manejo de personal. Planea este año crecer con una sucursal propia y una franquicia.

Hoy dan empleo a 100 personas y para no recortar se plantilla laboral decidieron implementar reducciones de gastos en áreas no claves y no recuperar al persona que decida por su cuenta dejar la empresa

Fuente: El economista