Acceso a usuarios
Twitter Facebook LinkedIn

Negocius internacional: España México Otros países

Registra tu franquicia

Inicio » Noticias de franquicias » Educa System: Impartimos más de 10 mil horas al mes

Educa System: Impartimos más de 10 mil horas al mes

10 de mayo de 2010 (México)

Noticias de Enseñanza y formación Noticias de Enseñanza y formación      Ficha de Educa-system Tu profesor en casa Ficha de Educa-system Tu profesor en casa      Imprimir Ficha de Educa System: Impartimos más de 10 mil horas al mes

En México, el mercado de las clases particulares se calcula en 12 mil millones de pesos, ya que uno de cada tres alumnos requieren de clases de apoyo.

Educa System es una franquicia de origen español que se dedica a brindar apoyo escolar mediante clases particulares a domicilio, desde nivel primaria, universitarios y adultos, en materias como matemáticas, historia, inglés, computación, con profesores especialistas que se desplazan al domicilio de los alumnos.

Con cuatro años en México, esta empresa tiene presencia ciudades como Monterrey, México, Guadalajara, Saltillo y recientemente en esta ciudad.

De acuerdo con su director general Ignacio Landero Martínez, se proyecta para el 2012 llegar a 25 franquicias distribuidas en los principales centros metropolitanos del país, impartiendo materias como matemáticas, física, química, así como distintos idiomas y generando empleo como la inaugurada en la plaza HEB de la ciudad de Torreón donde se espera la generación de 200 empleos indirectos en la planta de profesores que apoyarán a lo largo de dos años a alrededor de 500 alumnos.

¿Cómo fue que tomó la determinación de emprender hace cuatro años un negocio dedicado a la impartición de clases particulares?

Soy Ingeniero Mecánico Administrador graduado del Tecnológico de Monterrey. Soy de Jalapa, Veracruz y mi familia ha estado involucrada siempre en la educación con la impartición de clases. Esto hizo que creciera en un entorno educativo.

Por mis inquietudes de emprender mi propio negocio estudié la maestría en Administración en Barcelona, en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), donde conocí a quien es hoy mi socio, quien había ganado un premio por profesionalizar las clases particulares mediante Educa System.

¿Cómo puede definir el trabajo que realiza esta franquicia?

Las clases particulares no siempre las imparte alguien que está realmente preparado y sabemos que tanto el dinero como el tiempo es un recurso muy valioso y que además para los padres era muy complicado animarse a abrir las puertas de la casa a alguien desconocido frente a los hijos.

Ante estas necesidades vimos el nicho de oportunidad de profesionalizar el sector de las clases particulares, que es algo que existía en países como Estados Unidos o Francia, donde incluso existen empresas que cotizan en Bolsa de Valores.

Al identificar esta necesidad, me di cuenta que podía ser un área de oportunidad para México y que no había en el país ni en Latinoamérica, un negocio como tal de clases particulares, que seleccionara bien los profesores; y que en este sentido, todo el proceso de selección y captación de profesores lo tenemos certificado con la norma ISO9000, para dar garantía y estructura de profesionalidad.

Esto me permitió aplicar mis conocimientos para traer inversión extranjera, poner un negocio que iba a generar muchos empleos.

Hoy en día tenemos una red de más de mil profesores en México. En Torreón es la cuarta franquicia que se abre en el año.

¿Cuánto se invierte en estas franquicias?

Esta franquicia vale 350 mil pesos más IVA. Nosotros les capacitamos en todos los rubros, atención al cliente, selección de profesores y les proveemos de todo el mobiliario y equipo de oficina que requieren de acuerdo con la imagen corporativa que tenemos. Además de la marca multinacional.

En México tenemos más de 30 millones de estudiantes, uno de cada tres requieren apoyo escolar, el mercado potencial es de 10 millones de estudiantes y que hasta ahora somos la única empresa en México que damos el servicio de forma profesional.

¿Cuántos estudiantes habrán pasado por las filas de esta franquicia?


Más que medirlo por estudiantes, impartimos cerca de 10 mil horas de clases al mes como media, con alumnos de aunque esto varia de acuerdo al año escolar.

El trabajo se concentra en etapa de exámenes del periodo escolar y contamos con profesores que trabajan de acuerdo a la demanda de los alumnos.

Un alumno de media toma 28 horas de refuerzo escolar durante el año. Uno de cada tres alumnos en México recibe apoyo escolar. Por lo que se ve una necesidad creciente y que en Torreón ya existía pero no había una empresa especializada en brindar este servicio.

¿Qué interpretación se debe dar a este dato, quizás deficiencia del sistema escolar?

No necesariamente, No todos aprendemos de la misma manera ni al mismo ritmo. Hay alumnos a los que se les dificulta unas materias más que las otras y en ocasiones vienen arrastrando algunas lagunas de los años previos y esto provoca que conforme aumenta el grado de complejidad del nivel escolar vayan teniendo algunas dificultades.

¿Cuáles serian la materias que se le complican a sus clientes?

El 60% de las materias son de matemáticas, seguido del inglés, seguido de las materias de ciencias como física y química. Nos llegan a pedir idiomas como chino, francés, alemán, italiano.

Clases de computación para personas de la tercera edad. Nuestro principal mercado va desde alumnos de primaria hasta universitarios, e incluso adultos. Sin embargo la mayoría de nuestro mercado se concentra primaria, secundaria y preparatoria.

¿Hay apertura para contratar este tipo de servicios. Quizás muchos lo consideran más que una inversión un gasto el refuerzo adicional a la escuela?

En efecto, nosotros somos un complemento. No somos una escuela como tal. Hoy en día la exigencia académica es cada vez mayor. Hay cupo limitado en las escuelas y exigen un nivel mayor promedio.

El mercado laboral es muy complejo. Para los padres esto es una preocupación. Una de las ventajas que ofrecemos es la seguridad.

Ya que no sólo verificamos que sean gente calificada y con experiencia docente, sino que no tengan antecedentes penales, que tengan cartas de referencia, comprobantes de su trayectoria laboral y profesional y con experiencia pedagógica.