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El 23% de franquicias son restaurantes

04 de septiembre de 2009 (México)

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El Rubro de venta de alimentos ha significado una buena inversión en el segmento de las franquicias, tanto que 23 por ciento de estos negocios son restaurantes. Sin embargo, la innovación es elemento clave para ubicarse y permanecer en el mercado.


Tal es el caso de Hawaiian Paradise, que convirtió el tradicional raspado en un producto elaborado bajo procesos estandarizados, o Maui Wowi, que ofrece café y bebidas frias bajo un concepto hawaiano.

Mundo de sabor


Más de 16 años han pasado desde que Rodolfo Müller, director general de Hawaiian Paradise, tuvo la idea de ofrecer un producto tradicional como el raspado, pero elaborado bajo procesos de calidad.

Además, aprovechando la falta de competencia profesional en el rubro, decide iniciar su negocio, comentó en entrevista.

La idea era dejar de ofrecer sólo en carritos ambulantes el producto y establecer negocios que cumplieran con todas las normas de higiene necesarias para la elaboración de raspados de fruta natural, que en un inicio eran de13 sabores y hoy son más de 30, e incluso tienen una línea para personas diabéticas.

Asimismo, consciente de que los productos congelados no tienen las mismas ventas durante las épocas invernales, Müller explico que a los franquiciatarios que compran una unidad de las marcas se les incluye en la inversión la franquicia de crepas Crepizza, que tiene todo lo necesario para entrar en funcionamiento.

Y si desea ampliar la oferta de la unidad, se puede adquirir el concepto de Café Macchiato, que tiene 12 años en el mercado, y además ya se vende como una franquicia individual, por un costo del equipo de aproximadamente 40 mil pesos, indicó.

En esta franquicia se vende café caliente o frio en diversas modalidades.

Entre las ventajas de unirse a la red de franquiciatarios de Hawaiian Paradise, Müller asegura que se contara con la experiencia de una de las primeras empresas que comenzó a franquiciar en nuestro país, casi desde su origen.

También resalto una constante asesoría y apoyo a los inversionistas, y el éxito que se ha tenido, ya que según sus estadísticas, en promedio cada uno de ellos tiene tres unidades de la marca.

Para comprar esta franquicia se requiere de una inversión inicial de 180 mil pesos, que incluyen el concepto de Crepizza, materia prima, plano arquitectónico del lugar, uniformes, capacitación, manuales y todo lo necesario para la preparación y elaboración de los productos.

Esta cifra incluye un estimado del costo de la adecuación del local, que corre a cargo del franquiciatario.

Otro de los beneficios de este negocio, subrayó el empresario, es que no cobran regalías, sino que son proveedores de insumos y además no se requieren compras mínimas mensuales de los franquiciatarios.

Estilo Hawaiano

Maui Wowi
llega de la mano de la empresa Café Hawaiano México, localizada en Cancún, Quintana Roo, que es la propietaria de la franquicia maestra de la marca en nuestro país.

Sus fundadores tenían experiencia en el ramo turístico y vieron al negocio como una oportunidad de complementar sus servicios, comentó en entrevista Luis Argüelles, director de la franquicia de la empresa.

Por ello la compañía se encuentra interesada en desarrollar la marca, sobre todo en lugares turísticos donde el calos haga atractivos los smoothies, y las grandes ciudades donde la gente tenga gusto por el café .

Los productos de Maui Wowi se dividen en tres líneas: la de café compuesta por tres granos de origen hawaiano, entre ellos Kona, considerado por algunos expertos como el champán de los cafés.

Además contamos con smoothies de frutas como la fresa, el mango y la frambuesa y por último, con la parte Deli, como pasteles y bagels. Todo esto en una atmósfera hawaiana o de playa.

El ejecutivo comento que en la actualidad los jóvenes de aproximadamente 15 años son sus principales consumidores , aunque los productos pueden resultar atractivos para personas de todas las edades, principalmente de clase media o alta.

Una franquicia llave en mano, es decir, lista para comenzar a operar, requiere de una inversión inicial aproximada de 700 mil ´pesos para un quiosco, para centros comerciales casi cuatro millones de pesos, para una unidad de entre 150 y 200 metros cuadrados.

La compañía importa parte de los insumos, como los granos de café; para ello ya cuenta con una alianza con una empresa distribuidora encargada de dar servicio a las unidades en todo el país.

La unidad de una franquiciatario es entre 20 y 22 por ciento antes de impuestos, de la firma.

Según Argüelles, los productos se encuentran en un rango de precios de hasta 15 por ciento por debajo de la competencia, e incluso se han diseñado algunos paquetes que incluyen pastel y café por 80 pesos, por lo que se llega a más sectores de la población.

Se calcula que en México el consumo per cápita de café es de aproximadamente de un kilo 200 gramos, por lo que de acuerdo con el ejecutivo, el potencial de crecimiento de la marca es elevado.