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El Programa Nacional de Franquicias impulsa a emprendedores de Jalisco

06 de octubre de 2009 (Jalisco - México)

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La Gira de difusión del Programa Nacional de Franquicias (PNF) de la Secretaría de Economía concluyó con sus actividades de participación en Guadalajara dentro de la Semana Jalisco Emprende 2009.

La Semana Jalisco Emprende 2009 arrancó sus actividades el pasado miércoles 30 de septiembre y se convirtió en un evento en donde uno de los objetivos era tratar de formar la cultura a temprana edad, desde niños hasta adultos para formar ese ánimo emprendedor y así generar un gran número de empresarios, como lo destacó el Secretario de Promoción Económica, Ing. Alonso Ulloa Vélez durante su discurso de inauguración.

Aprovechó para hacer la mención sobre los cinco factores estratégicos de éxito dentro de la Semana Jalisco Emprende 2009: 1. No existen empresas sin empresarios. 2. Vincular los reconocimientos. 3. Innovación de cultura de la información. 4. Acceso al financiamiento. 5. Infraestructura estratégica.

"En Jalisco tenemos muchos micros y pequeños negocios que no se mueren, que crecen, que se desarrollan, que generan empleo para muchas personas y tenemos cientos de miles de jaliscienses que se atreven a pedir créditos, capacitación, asociarse con otro para formar grandes empresas que generan decenas de empleos", subrayó el Ing. Ulloa Vélez.

Asimismo, la Directora de la Asociación Mexicana de Franquicias, Lic Paola Esmenjaud Sordo, ofreció una conferencia titulada Panorama y Tendencias de las franquicias en México y dejó más claro el tema de las franquicias y cuales son los beneficios al optar por el camino de franquiciar.

Finalmente el Lic. Roberto Fernández Silva, Delegado Federal de la Secretaría de Economía en Jalisco explicó a detalle el Programa Nacional de Franquicias, objetivos, apoyos, vertientes y requisitos a quienes estuvieron interesados.

Asimismo, las franquicias exitosas acreditadas por la Secretaría de Economía que en esta ocasión estuvieron presentes durante el evento fueron: Cell Center, VillaSanté, Clamato World, Buena Imagen, Express Light, Impuestum y Arrégalo.

El Programa apoya a la generación de nuevas franquicias así como también facilita la posibilidad de que emprendedores que buscan tener un negocio propio, adquieran uno a través del modelo de franquicias.

El PNF a través de su vertiente de Transferencia de Modelo ha otorgado, desde su creación en octubre de 2007, recursos por $131. 9 millones de pesos que se reflejaron en la apertura de 757 nuevos puntos de venta y la generación de 5,102 empleos.

El Estado de Jalisco ocupa la tercera posición a nivel nacional con 44 puntos de venta, 197 empleos generados y $7, 606,364.00.

Los nuevos puntos de venta que se han generado en el Estado, con el apoyo de la vertiente de Transferencia de Modelo se han establecido en 7 municipios, destacando Guadalajara y Zapopan.

Las empresas franquiciantes acreditadas en el Programa que se ha ubicado en el estado de Jalisco han sido 22, entre las que se encuentran: Aceros Murrillo, Action Coach, Autodeal, Buena Imagen, Buena Imagen Clínica Bio Spa, Carne Express, Chicken House Salad, Creditaria, Crudalia, Dr. Fasi, EPS Servicio Automotriz, Express Light, Finca Santa Veracruz, KA Internacional, María Ferré, Neck & Neck, Press à Print, Rezintek, Señor Molletes, TecnoBlinds, Todo Para Sus Pies, Viajes Didáctica.

Existen dos canales preponderantes destacando el de Cuidado personal y salud.

Existen 194 empresas franquiciantes acreditadas en el PNF que tienen su casa matriz en 24 estados de la república, de las cuales 22 empresas franquiciantes son originarias del Estado de Jalisco, convirtiéndole en el segundo estado con mayor franquicias acreditadas en el PNF.

Las franquicias acreditadas en Jalisco son: Aceros Murillo, Chicken House Salad, Crowne Plaza, Crudalia, D´Paul, Express Light, Ferma Mofles Exhaust, Holiday Inn Express, Holiday Inn Mexicana, Indigo, Intercontinental, KA Intenacional, Laser Tips, Lugy Garden, Neo Feet, Nutrisalad, ONIX, Pizza y Come, rigoló, Saloon beer, SM Sonora Meat, Todo para sus Pies.

Asimismo, en su vertiente de Desarrollo de Nuevas Franquicias se han apoyado a 355 empresas para que puedan convertirse en franquicias, por un total de $ 67.5 millones de pesos, de las cuales el 46% de estas empresas se concentra en los tres principales focos urbanos del país: Zona Metropolitana del Valle de México (33%), Zona Metropolitana de Monterrey (7%) y Zona Metropolitana de Guadalajara (6%).

En Jalisco la vertiente de DNF se ha apoyado el desarrollo de 21 nuevas empresas franquiciantes por un total de $ 4, 181,830.00, estas empresas se clasifican en 9 canales: Alimentos y bebidas, Automotor, Comercio Especializado, Cuidado personal y Salud, Entreteniemiento y recreación, Inmobiliario, Misceláneos, Servicios empresariales y Tecnología.

El estado de Jalisco ocupa el quinto lugar de apoyos en DNF, con 21 desarrollos a nivel nacional.

El PNF continúa trabajando para 2009 con sus vertientes principales que son:


Desarrollo de Nuevas Franquicias

Recursos destinados para el pago a despachos especializados en la asesoría para el desarrollo de nuevas franquicias.

* Monto de apoyo: hasta el 50% del costo total del desarrollo del nuevo modelo sin rebasar los $250,000.
* Plazo: a 18 meses.
* Gracia: 18 meses de gracia para iniciar la devolución a la SE de los recursos.
* Tasa de interés: tasa cero.


Transferencia de Modelo

Recursos destinados a la inversión inicial que realiza el emprendedor al adquirir un modelo de franquicia, esto también es conocido en el medio como el canon de la franquicia.

* Monto de apoyo: hasta el 50% del costo total del canon de franquicia, sin rebasar los $250,000.
* Plazo: a 36 meses.
* El beneficiario devuelve al organismo intermedio el primer año el 20% del apoyo, 40% el segundo año y el restante 40% el tercer año.
* Tasa de interés: tasa cero.



Actualización de Modelo

Apoyo destinado para el pago de consultoría para la actualización de modelos de franquicias que necesiten mejorar la comunicación, soporte, capacitación y asistencia a su red de franquiciatarios, así como adecuar su sistema de comercialización y marco legal de acuerdo a las demandas vigentes del sector.

* Monto del apoyo: Hasta el 50% del costo total de la actualización del modelo, sin rebasar $ 125,000.
* Plazo: a 36 meses.
* Tasa de interés: tasa cero.

Fuente: Tormo