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El Quijote de las franquicias

11 de mayo de 2010 (México)

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Enrique Alcázar es uno de los tres principales promotores del negocio del know how en México.

Después de navegar por 15 años en el mar de las franquicias y en el intrincado mundo de la propiedad intelectual, este entusiasta empresario desea transmitir sus conocimientos a muchos más emprendedores que todavía desconocen los secretos de identificar la esencia de sus negocios y habilitar manuales de operación para que los demás sepan cómo hacer que una cadena de establecimientos funcione de manera correcta.

Con un largo historial de asesoría, Alcázar ha conseguido colocar en el mercado a poco más de 450 marcas de franquicias dentro y fuera del país. Por ello es que su apellido se ubica también como una de las marcas más reconocidas en el sector bajo el sello de Alcázar y Compañía.

Este año, la firma comienza una nueva etapa de expansión como una organización vertical que busca ampliar su rango de operación, de modo que le permita llegar a más empresas que aspiren a convertir sus actividades en procesos replicables.

¿Por qué Alcázar y Compañía?

Porque Alcázar es el apellido del presidente de la firma (risas). Estamos abriendo líneas comerciales para atender a nuevos segmentos de mercado dentro del enorme mundo de las franquicias.

¿Son una marca pujante?

Desde siempre, pero ahora mucho más. Es una necesidad debido a las nuevas exigencia que demanda la globalización. En la actualidad tenemos 60 marcas en proceso de comercialización y 80 más en desarrollo que están a un paso de convertirse en franquicia.

¿En qué lugar están posicionados?

Estamos entre las firmas más importante en el desarrollo de franquicias en México por volumen y atención. Sin embargo, a nivel posicionamiento estamos vistos como una de las tres con mayor calidad. En cuanto a costo-beneficio manejamos niveles justos, aunque no son baratos.

Ofrecemos servicios que responden a las necesidades de nuestros clientes, en cuanto a comercialización y colocación de franquicias. Sin lugar a dudas somos reconocidos como una firma líder en el país. Respecto al tema de protección intelectual estamos entre las top 100 de las empresa de protección intelectual.

¿Representa un reto ser los primeros?

Es una gran responsabilidad. Tenemos el compromiso y el reto de mantenernos y validarnos. Es mucho más cómoda la posición del segundo que va siguiendo lo que está haciendo el líder, por eso es que estamos obligados a ser más propositivos.

¿Cómo van en el plano internacional?

El año pasado fue de muchos logros y gracias a la colaboración de la Secretaría de Economía pudimos realizar el primer pabellón de franquicias mexicanas en Miami.

Por primera vez empresarios nacionales participaron con un pabellón en el evento más importante en la industria de las franquicias, lo que será un imán para impulsar la internacionalización.

¿Están extendiendo sus operaciones?

Estos 15 años de trabajo constante y con logros nos han permitido buscar canales para impulsar nuestros negocios en el exterior. Por ello contamos con oficinas y socios estratégicos en Miami, España, Colombia y Costa Rica.

¿Cómo va el mercado de franquicias?

La cultura de la franquicia en México ha entrado en un proceso de maduración. Los empresarios se han dado cuenta de las ventajas de expandir su negocio vía este esquema.

El público ha podido comprobar las ventajas de invertir en este tipo de negocios, como una opción de dar plusvalía al dinero.