Acceso a usuarios
Twitter Facebook LinkedIn

Negocius internacional: España México Otros países

Registra tu franquicia

Inicio » Noticias de franquicias » Emprendedores más por necesidad que por oportunidad

Emprendedores más por necesidad que por oportunidad

23 de noviembre de 2009 (México)

Imprimir Ficha de Emprendedores más por necesidad que por oportunidad

Víctor Sandoval, director general adjunto de Información Empresarial del Tecnológico de Monterrey, dijo que la crisis ayuda a que tome auge la cultura emprendedora, pero por desgracia en México se emprende en la mayoría de los casos por necesidad y no por oportunidad.

"Ese sería el ideal, ya que una persona debe hacerlo al detectar una muy buena oportunidad de negocio aunque a veces se emprende por necesidad y se evolucionan cuando se va conociendo el mercado".

Comentó que cuando se es capaz de detectar una oportunidad de negocio real, las condiciones las pone a su favor el emprendedor, sin embargo, el nacimiento de una empresa debe estar apoyado y motivado por diversos elementos destacando la innovación y tecnología.

"Para ello deben acercarse los nuevos empresarios a las incubadoras y centros que apoyen la innovación definiendo los planes de negocios y aunque eso no les asegurará el éxito, si los acercará mucho más que si emprenden si asesoría alguna".

Una clave para mantenerse en el mercado es replantear constantemente el modelo de negocio y no quedarse con el mismo que se dieron a conocer y tuvieron un éxito pero ante la competencia deben innovar y aprender de las experiencias negativas a las que muchos se enfrentan más de una vez.

"Entre las experiencias negativas más comunes es fracasar en repetidas ocasiones pero deben aprender de ellas; entre las más comunes se encuentra analizar si se diferencian de la competencia, es decir cuando una empresa ofrece un servicio o producto pero no cuenta con un componente innovador y diferenciador, es difícil que les vaya bien".

Por el contrario, cuando le dedican tiempo a diseñar un nuevo modelo de negocio y saber por qué una persona compra su producto o servicio en lugar de la competencia y cuiden esa diferencia, tendrán el camino casi logrado tomando en cuenta que en los jóvenes existe un enorme potencial para emprender pese a la crisis.

"México brinda muchas oportunidades de negocios, la cultura emprendedora se debe fomentar y ante una crisis el emprendedor debe subsistir, buscar nuevas formas de hacerse de recursos, de enlaces e ideas", concluyó.

Fuente: El Universal