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Empresas mexicanas sobreviven con creatividad a la crisis

13 de mayo de 2009 (México)

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De seis a ocho meses requerirán los negocios de pequeño y mediano tamaño para recuperar las pérdidas registradas como consecuencia del bajo consumo originado por la desaceleración económica y el virus de la influenza AH1N1.

La demanda de productos y servicios se había reducido hasta 20% con el impacto de la crisis financiera; sin embargo, la cifra se elevó hasta 80% en algunos sectores, como efecto de la contingencia sanitaria que paralizó actividades empresariales y sociales en el país.

Estadísticas de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la ciudad de México (Canaco), colocan la caída en ventas del sector en 35.2%; alrededor de $7,987 millones desde que se emitió la alerta, aproximadamente $665 millones diarios.

Cierres obligados

Ello se traducirá en cierres, a causa de falta de liquidez es uno de sus principales enemigos.

"No se puede negar que muchas empresas viven al día, por lo que inevitablemente se registrarán cierres debido a las bajas ventas, imposibilidad de cubrir gastos operativos de forma inmediata o dificultad para conseguir un crédito", indica Enrique Alcázar, director general de la consultora en negocios y franquicias Alcázar Aranday.

Los números son evidentes. La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal indica que de octubre del 2008 a febrero pasado bajaron la cortina alrededor de 15,000 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

Alcázar puntualiza: "No se puede pensar en utilidades. Es tiempo de ponerse a trabajar para recuperar números. Sobre todo porque algunos pagos comprometidos se han retrasado.

"La estrategia es que todas las cadenas productivas se apoyen desde proveedores hasta dueños de locales para que los negocios pueden continuar".

Los más afectados


El descenso de consumo en los productos o servicios que no responden a necesidades primarias es consecuencia natural de la inestabilidad económica, dicen los especialistas. Se prevé que ésta aumente en giros relacionados con productos suntuarios y de vanidad.

También se verán afectadas empresas turísticas, ya que el flujo de extranjeros en el país ha registrado un decremento importante desde el último trimestre del 2008, que se acentuaría por el miedo generado a causa del virus de influenza.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del Distrito Federal reportó 95% de viajes cancelados en los últimos días, que representa alrededor de U$10 millones.

Los restaurantes perdieron $3,500 millones, mientras bares y centros de espectáculos dejaron de percibir $2,000 millones. Estabilizar números tomará tiempo.

Estrategias

Para hacer frente a esta situación, los especialistas coinciden en la necesidad de aplicar a sus empresas inteligencia de negocios.

"La innovación debe ser un elemento esencial, no se debe escatimar en el diseño de nuevos productos o servicios", indica Alcázar.

Una alternativa es emprender negocios paralelos que generen ventas, pero que además signifiquen fuentes de generación de ingresos. Las escuelas, por ejemplo, pueden reforzarse con el diseño de cursos de idiomas.

Ferenz Feher, director general de la consultora Feher & Feher, indica que los negocios deben provocar la compra de los consumidores, ajustándose a las circunstancias que rigen el mercado.

"Las alternativas dependen de la creatividad de las empresas. Los restaurantes pueden ofrecer precios más bajos con un menú para la crisis y no deben escatimar en las medidas de higiene con el fin de hacer sentir seguro al comensal".