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Farmacias GI se consolida en el mercado mexicano con 1300 establecimientos

12 de noviembre de 2009 (México)

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En sólo una década Farmacias GI ya suma 1,300 unidades en todo el país. Entérate de cómo desarrolló un modelo de negocios que le permitirá continuar con su proceso de expansión.

Quizá la palabra Bótica no sea un término común para la mayoría de las persona, incluso, llega al grado de desconocido para las generaciones más jóvenes. Hoy, el mercado ha evolucionado para dar paso a nuevos conceptos y modelos de negocios. Entre ellos destaca Farmacias GI, fundada en 1999 por un grupo de empresarios mexicanos que atendieron a un segmento de la población con menor poder adquisitivo a través de la venta de medicamentos genéricos intercambiables, y consultas médicas generales.

Hasta el año pasado, según el estudio Principales retos de la salud de México a cargo de la unidad de investigaciones de mercado Ipsos Health, las farmacias de cadena abarcaban el 60% del consumo total de medicamentos, seguidas de las especializadas en genéricos intercambiables con el 30% y las independientes con sólo el 4 por ciento.

Tan sólo los últimos tres años la venta de los medicamentos genéricos registró un crecimiento del 34% anual. Esto significa que cada año se venden más de 37.6 millones de unidades, que traducido en valor de mercado de este segmento en particular suma $1,700 millones, de acuerdo con estimaciones hechas por el grupo farmacéutico Sanofi Aventis. Y durante el primer semestre de 2009, su consumo aumentó en un 52%; en contraste con una baja de 71.13% por parte de los medicamentos de patente.

El boom de los GI

Después de meses de labor intensa, el 7 de agosto de 1999 abrieron la primera sucursal en Tizayuca, Hidalgo.

Pero el recibimiento de los consumidores no fue el esperado a pesar de que la lógica pintaba un escenario positivo, debido a que se trataba de medicamentos con la misma calidad que uno de patente pero a precios radicalmente más bajos. La única explicación para esta situación fue que la gente desconocía que era un medicamento genérico y genérico intercambiable.

La oferta de Farmacias GI, por un lado, incluye medicamentos genéricos y genéricos intercambiables, productos naturistas y de botica, así como material de curación y perfumería, entre otros. Aunque también cada sucursal cuenta con un consultorio donde un médico titulado da consulta general a los clientes en un principio, con un costo de $10, para que después surtan su receta en la farmacia.

El arranque fue lento, pero en menos de una década, se logró integrar una red compuesta por 1,300 unidades. Se dice fácil a diez años de distancia, perola pregunta es: ¿cómo controlar a un grupo de estas dimensiones? Desde el comienzo los emprendedores, a través de su socio de negocios Grupo Farmacéutico Bruluart, convocaron a representantes de 22 estados de la República para sumarse a este nuevo concepto de comercialización de medicamentos.

Para facilitar la logística del negocio, se creó un almacén estatal, dirigido por un representante de Farmacias GI que tiene la facultad de explotar la marca dentro de su entidad. Mientras que en Tlalnepantla, Estado de México se localiza el almacén principal que, a su vez, por medio de un solo pedido abastecen a todas las farmacias que se ubican dentro de su territorio.. Cuando rebasaron el umbral de las 1,000 sucursales, los directivos de Farmacias GI que hasta entonces manejaron el modelo de negocios sin asesoría externa contactaron a una firma consultora especialista en franquicias. Así, fortalecieron puntos clave y terminaron de profesionalizar el concepto, sobre todo, porque el plan es continuar con el crecimiento de la firma.

Lo que inició como un proyecto desarrollado por cinco personas en 1999, hoy es un corporativo que ha generado más de 4,000 empleos directos, todos ellos respaldados por una marca posicionada en el mercado.

Una década ha pasado y Farmacias GI representa una sólida oportunidad de negocios para los emprendedores.