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Firmas de comida rápida ven con cautela el 2010

04 de enero de 2010 (México)

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Algunas de las principales empresas de comida rápida asentadas en el país prevén acelerar su ritmo de crecimiento hasta 2011, pues consideran que 2010 será un periodo de estabilización y recuperación del consumo.

De acuerdo con Federico Tejado, director general Domino s Pizza México, este año la firma va tener un crecimiento "cauteloso", de apenas 10 nuevas sucursales.

Esto significará "calentar motores" para 2011, año en el que se tiene la expectativa de abrir 30 nuevos establecimientos, apoyado en el repunte del consumo, luego de un periodo de decrecimiento ocasionado por la recesión económica mundial.

Por su parte, el director general Burger King México, Javier Abarca, consideró que 2010 va a ser un año de "estabilidad" económica y hasta próximo habrá crecimiento, aunque declinó comentar detalles de su plan de expansión para este periodo.

El directivo sostuvo que hacia finales de 2009 se vio un pequeño repunte en las ventas, por lo que confió que en 2010 se mantendrá esta tendencia hasta alcanzar los niveles de años anteriores.

"En 2010 estamos pensando abrir 3 nuevos restaurantes, pero la parte importante es ser más eficientes. Este año no crecimos, nos mantuvimos con el mismo número de establecimientos", señaló.

Federico Tejado admitió que 2009 fue un año complicado, por lo que Domino s Pizza México cerró con un número menor de unidades, respecto del observado en 2008. Sin embargo, afirmó que concluirán el periodo "mucho mejor que la competencia directa".

Por su parte, Gerardo Rojas, director general Starbucks Coffee México, dijo que prevén continuar con su plan de apertura de unidades este año, no obstante, coincidió que en 2011 habrá un recuperación plena del consumo que permitirá acelerar el crecimiento de unidades en el país.

Alsea, la empresa controladora de marcas como Burguer King, Domino s Pizza, Starbucks Coffee, Chilli s, CPK y PF Bistros, reportó al tercer trimestre de 2009 una disminución de 6.1 por ciento en las ventas.

Según el reporte, las firmas Domino s Pizza México y Burger King México disminuyeron su número de tiendas en cinco y tres unidades, respectivamente.