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Franquicias aplican duros cambios para enfrentar la crisis

20 de mayo de 2009 (México)

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El panorama económico en México cambió de forma radical en los últimos meses. Primero con la crisis financiera, y luego con la emergencia sanitaria, las empresas mexicanas se han tenido que adaptar al nuevo escenario, incluyendo las principales cadenas de franquicias.

En el sector de comidas, las principales firmas han realizado importantes cambios internos. Alsea, la mayor operadora de restaurantes y cafeterías de México y América Latina, revocó a Arturo Barahona como director general de la empresa. Su lugar fue asumido por Alberto Torrado.

Alsea opera las franquicias de Domino's Pizza, California Pizza Kitchen, Burger King, Starbucks Coffee y Día en la capital. También se sabe que saldrá Leonel Díaz, quien llevaba los destinos de Domino's. A éste lo podría relevar Federico Tejado, uno de los principales accionistas, Javier Abarca, cabeza de Burger King o Rafael Cansino, ex P&G y actual responsable de recursos humanos.

La otra gran cadena de hamburguesas, McDonald's, también anunció cambios a nivel gerencial. La firma de los arcos dorados informó la salida para finales de este mes de Francisco González de la dirección general, para ser reemplazado por Roberto Ortiz, actual presidente de la compañía. Otro de los sectores más afectados por los acontecimentos más recientes es el turístico. El ejemplo más representativo de esta sitación es la fusión de las agencias Viajes Bojórquez y Viajes Liberación, con lo que crearán la empresa más grande en su ramo en toda Latinoamérica, con más de 330 franquicias y locales propios por todo México.

Armando Bojórquez, presidente de las franquicias que llevan su apellido, señaló que "esta alianza beneficiará principalmente a los viajeros, que podrán contar con tarifas más competitivas y más paquetes a bajo costo, ya que se unirá la fuerza de todos sus socios para incrementar la oferta".