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Franquicias de comida extranjera se expanden en Chile

27 de febrero de 2009 (Chile)

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En medio de un escenario económico adverso, franquicias de origen italiano, estadounidense, canadiense, argentino y francés, están probando suerte en el mercado local.

Cinnzeo es un caso de franquiciA de éxito en Chile. Está en el país desde 2005 y hoy cuenta con cinco sucursales, siendo la de Subcentro la más nueva de ellas, explicó su directora ejecutiva, Patricia Sagreda. "Soy fanática de los rolls de canela y por eso inicié la búsqueda para traerlos a Chile", comentó."Si bien hasta el momento las ventas no se han visto tan afectadas por el factor crisis, estamos conscientes del panorama económico.

Decidimos no renovar dos de los puntos, Mall Paseo Estación y Plaza Vespucio, donde los altísimos costos sólo permiten hacer imagen de marca. La expansión de la marca será mediante infraestructura más pequeña y buscando sub-franquiciados", indicó. Actualmente, dijo, están en conversaciones con operadores en Viña y Antofagasta. Además, barajan opciones en Mall Plaza Oeste, el Centro de Justicia y la ampliación de Patio Bellavista, entre otros.

La patisserie de origen argentino Mood, es una apuesta que busca romper esquemas, entregando verdaderas obras de arte en pastelería. Nicolás Welsh comenzó a escribir la historia de Mood en Chile. Este emprendedor se asoció con Enrique Medina, un amigo de su padre, y juntos instalaron un primer local en la calle Luis Pasteur, en Vitacura.

Después abrieron en el Parque Arauco."Para enfrentar la crisis queremos llegar a nuevos tipos de clientes, vender nuestro producto a banqueteros y pastelerías, a precios más bajos, aunque este es un plan a futuro", explicó Medina.

Dos nuevas franquicias que buscarán hacerse de un nombre y enfrentar la crisis son Strada y Balcarce. Bajo el slogal "Talento Italiano", la primera cadena, que nació hace 16 años, aterrizó en la capital en el Mirador del Alto, el boulevard más nuevo de la capital. Es una apuesta más del Grupo Areas -firma liderada por Emilio Cuatrecasas y dirigida en Chile por Fernando Sánchez-, que maneja las marcas Fritz, Medas, Ars, Gatsby, Caffricio, Pronto Copec y el café La Pausa, además de la tienda Divers ubicada en el aeropuerto.

Las expectativas de sus dueños son altas, dado que desde el inicio de sus operaciones sus ingresos anuales bordean los 700 millones de euro, totalizando a diciembre pasado más de 1.200 locales en nueve países.

En tanto, en sus 51 años de existencia, Balcarce sabe de crisis. Hace sólo cuatro meses que el primer local de esta cadena abrió en el país, específicamente en el Boulevard del Parque Arauco. Un postre en base a bizcochuelo, merengue y dulce de leche fue su primer éxito culinario, allá por 1958 en Mar del Plata.

No fue hasta 2002 que la marca comenzó a ser ofrecida como franquicia, de la mano de Postres Balcarce, sociedad de capitales argentinos ligada al empresario Mario Zanabria. El éxito en la nación trasandina los llevó a abrir más de 50 establecimientos -entre propios y franquicias-, pero Chile es su primera ubicación internacional, la que está en manos de Arturo Dabdout, quien espera "tener pronto todos los productos... aún falta el famoso postre Balcarce"

El empresario ve la crisis como una oportunidad. "El local ha tenido buena acogida. Siempre en febrero el consumo bajo, pero nuestros productos son más de invierno", manifestó.

Fuente: Retail Latin America