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Franquicias en Ecuador: una modalidad segura para las inversiones

06 de agosto de 2009 (Ecuador)

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En Ecuador, la idea de fomentar esta modalidad inició en 1997, con la organización del Primer Seminario Internacional de Franquicias, que se desarrolló en Guayaquil, contó el presidente de Aefrán, Leonidas Villagrán.

El grupo Martinizing fue la primera franquicia extranjera que llegó al país, en 1967, y hasta ahora más de 150 marcas extranjeras trabajan bajo esta modalidad, que consiste en aprovechar la experiencia o el éxito de un empresario para duplicar su negocio.

El sistema consiste en que el franquiciante (dueño) cede la licencia de una marca al franquiciado (comprador), así como los métodos de hacer negocios, a cambio de una regalía que se entrega constantemente.

Según el director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Franquicias (Aefrán), Guido Santillán, este esquema es una forma segura de invertir para las dos partes.

"La ventaja es que la empresa crece rápidamente a un costo bajo; el negocio ya es probado, se conoce el mercado y se maneja una economía de escala", explicó.

En nuestro país, la idea de fomentar esta modalidad inició en 1997, con la organización del Primer Seminario Internacional de Franquicias, que se desarrolló en Guayaquil, contó el presidente de Aefrán, Leonidas Villagrán. En ese mismo año, se creó la asociación y algunas marcas como Yogurt Persa, Farmacias Cruz Azul y Docucentro Xerox empezaron a vender sus franquicias. Ahora, cerca de 30 firmas nacionales trabajan bajo ese sistema.

El Restaurante Pim"s, que está en el mercado desde hace 30 años, comenzó a vender franquicias desde hace seis años, a un costo de $35 mil por cinco años y una regalía mensual de 9,5%. Ofrece, entre otras cosas, el manual de funcionamiento del local, recetas de los platos característicos de la firma, capacitación del personal y decoración de las instalaciones.