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Franquicias sociales: desarrollo económico con responsabilidad social probado

(México)

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En el umbral hacia el año 2010, el esfuerzo del sector hacia la rentabilidad, administración de los costos, innovación y estrategias del mercado para las franquicias está encaminado hacia aquellos elementos principalmente empresariales.

Hacia la segunda mitad de este año, mucho se ha comentado sobre la víspera económica y empresarial de 2010 además de algunas consideraciones macroeconómicas. En este caso quisiera hablar de problemáticas sociales y cómo en ellas podemos mejorar el sector en aspectos que muchas veces generan aversión en la sociedad como:

* Un asunto meramente monetario
* Socialmente irresponsable y despreocupado
* De ética dudosa

El problema es el motor de la inteligencia, escribe el Dr. Horacio Krell, Director de ILVEM. La mente humana encuentra su misión social al transformar el problema en oportunidad de desarrollo. A mediados de esta década, el concepto de franquicia social ha comenzado a cosechar los frutos de una manera de resolver problemas sociales que encontraron muchas soluciones aplicando el Franchising como un sistema que minimizaba el riesgo de fracasar en una u otra iniciativa social, que no empresarial.

¿Qué es una franquicia social?

Una franquicia social es un proyecto social-empresarial que persigue la resolución de distintas problemáticas que atañen a una comunidad mediante el empleo de las estrategias, metodologías, e instrumentos del sistema de una franquicia

Filantropía rentable

Hablar de desarrollo rentable, franquicia, resolución de problemáticas, es necesariamente hablar del costo-beneficio que acarrea emprender un proyecto de franquicia social. Es importante contar con una fuerte actividad de captación de donativos con empresas e instituciones, pero más importante es iniciar todo un desarrollo laboral en la sociedad para optimizar la productividad y el desarrollo económico y profesional de aquel sector al que se está beneficiando.

Proyectos como guarderías para familias de escasos recursos, escuelas de informática en prisiones, marketing para artesanías y manualidades de comunidades de artesanos, capacitación técnica multidisciplinaria para jóvenes de bajos recursos, entre otras muchas opciones, son proyectos que actualmente están desarrollándose con miras hacia un futuro que eleve la calidad de vida en comunidades que actualmente padece carencias tanto económicas como vocacionales.

La educación, en sus distintas formas es un costo por demás estimable, centrar el éxito de la franquicia social en educación es apostar en el mejor elemento clave hacia el desarrollo del sector, ya que el hecho de capacitar, inducir, adiestrar y propiciar un ambiente en el cual un individuo pueda generar experiencia es finalmente formar tanto profesionales de cada vocación inmersa en cada modelo de negocio, como una visión empresarial del mismo fenómeno. Lejos de cualquier apoyo gubernamental o institucional es este elemento el principal factor de importancia y principal justificación de existencia de una franquicia social.

Fuente: César Gómez-Consultor Tormo & Asociados