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Fue 2009 buen año para franquicias, pese a crisis

04 de enero de 2010 (México)

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A pesar de los embates de la crisis económica, este 2009 fue un buen año para el sector de las franquicias, toda vez que prevé alcanzar un crecimiento de al menos nueve por ciento anual y, además, se vio favorecida por los proyectos productivos que decidieron realizar extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, quien hasta el momento han abierto 54 puntos de venta de este tipo de negocios.

Incluso, agregó la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), a través del Programa Nacional de Franquicias, desarrollado por la Secretaría de Economía (SE), impulsó vigorosamente a dicho sector pues al cierre de enero a noviembre pasado se abrieron 757 nuevos puntos de venta, los cuales en conjunto generaron cinco mil 102 puestos de trabajo, aunque para el cierre de todo el 2009 se estima que esa cifra aumentaría en alrededor de 30 por ciento.

De esta manera, Carlos Roberts, presidente de la institución, afirmó que aún y con la caída en las ventas, lo cierto es que el sector de franquicias continuará en ascenso en este 2009, con un mayor número de puntos de ventas respecto a lo observado en 2008.

"Las ventas que han caído no va a permitir que el crecimiento desde el puntos de vista de ventas sea positivo, pero afortunadamente como nosotros lo vemos, es como crece el sector en puntos de venta, entre nueve y tal vez hasta 12 por ciento", comentó.

El empresario, quien en marzo próximo dejará la presidencia de la AMF conforme al calendario del organismo, indicó que este año se aprobaron 160 franquicias para ser acreditadas en el Programa Nacional de Franquicias de la SE, de las cuales 120 habrían alcanzado dicha acreditación antes de que concluya 2009.

Con ello, agregó Carlos Roberts, sumarán alrededor de 280 franquicias certificadas, por lo que ya pueden ser sujetas a los apoyos gubernamentales.

Dijo que el anterior toma mayor relevancia si se toma en cuenta que de las 900 franquicias que se estima hay en el país, aproximadamente 500 están activas, por lo que más de la mitad de las franquicias que operan estarán acreditadas en el Programa de la SE.

Cabe destacar que cada una de estas unidades está generando tres unidades en promedio por año, en donde el Distrito Federal sigue encabezando el programa, con la apertura de 26 por ciento de estos puntos de venta y la generación de alrededor de 992 empleos.