Acceso a usuarios
Twitter Facebook LinkedIn

Negocius internacional: España México Otros países

Registra tu franquicia

Inicio » Noticias de franquicias » Huele bien la crisis en la franquicia Fraiche

Huele bien la crisis en la franquicia Fraiche

06 de abril de 2009 (México)

Noticias de Estética y belleza Noticias de Estética y belleza      Ficha de Perfumes y esencias Fraiche Ficha de Perfumes y esencias Fraiche      Imprimir Ficha de Huele bien la crisis en la franquicia Fraiche

La empresa surgió cuando su fundador empezó a vender los productos en un bazar. La venta de perfumes y esencias originales encuentra en momentos de complicada situación económica una oportunidad de crecimiento, debido a que la posibilidad de comprar un producto de marca como Channel, Givenchy o Calvin Klein es menor.

A decir de Maritza Romero, coordinadora de marca de Fraiche, firma mexicana que comenzó hace 13 años, "en tiempos de crisis, el mercado viene a nosotros".

Con énfasis en el segmento de la clase media, esta empresa surgió en el momento en que su fundador decidió vender perfumes en un bazar. Tuvo tal éxito que instaló su primera tienda en la delegación Xochimilco, en la Ciudad de México.

Luego de sortear problemas con los proveedores porque no le querían vender por los pequeños volúmenes que solicitaba, afianzó un negocio que hoy cuenta con poco más de 400 tiendas a nivel nacional, de las cuales 217 son franquicias.

En el catálogo de productos de Fraiche se encuentra el nombre de decenas de aromas, además de cremas, talcos o desodorantes, muchos de ellos reconocidos por su nombre comercial, pero no es piratería.

Florentino Chávez, jefe de mercadotecnia, explica: "Nosotros le llamamos tendencia. No podemos tener las fórmulas de las marcas que están en el mercado, lo que hacemos es elaborar nuestras propias preparaciones con porcentajes que se adecuan a nuestro mercado, a nuestros puntos de venta... por eso decimos que son prototipos o tendencias".

Los precios son menores porque los empaques y envases que manejan no implican el elevado costo de un perfume de prestigio.

La demanda observada por vender perfumes y esencias con el modelo de la empresa los llevó a expandirse. Junto con sus socios comerciales abrieron locales en diversos puntos del país; sin embargo, hasta el año 2000 desarrollaron el esquema de franquicia, mismo que ha evolucionado hasta el concepto llave en mano que manejan actualmente.

Aunque la presencia de Fraiche en la Ciudad de México es fuerte al contar con casi 100 tiendas, Tampico, Veracruz y Monterrey son los principales puntos de venta, donde la publicidad "de boca en boca" ha sido su principal
herramienta.

En los últimos tres años, los productos de la firma comenzaron a llegar de manera informal a algunos países de Centro y Sudamérica y debido a la demanda observada, se tomó la decisión de abrir tiendas maestras en Costa Rica, Guatemala y Argentina.

En República Dominicana también tuvieron una sucursal, pero al no funcionar, la cerraron.

Otro valor que han agregado a sus productos es el manejo de las licencias de los equipos de futbol Cruz Azul, Pumas, América y Necaxa. Actualmente negocian los derechos para vender perfumes y esencias de unos famosos personajes infantiles.

400 Son las que tiene este negocio a escala nacional y de las cuales 217 son franquicias. Inició sus actividades hace 13 años y está enfocado en el sector de la clase media mexicana.

Fuente: Milenio