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La franquicia de cafeterías Punta del Cielo llega a Hong Kong

24 de febrero de 2010 (México)

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Tras conquistar el paladar de los mexicanos y probar el éxito de una franquicia en España, Cafeterías Punta del Cielo inaugurará, en abril próximo, un establecimiento en Hong Kong, su punto de partida para entrar al "exótico" mercado asiático.

Apoltronado en uno de los sillones de la primera cafetería Punta del Cielo ubicada en Polanco, en la Ciudad de México, Pablo González Cid, el director general y fundador de la marca, cuenta cómo con una inversión inicial de millón y medio de pesos logró abrirse paso en el mercado del café, que es dominado por empresas extranjeras.

"La primera tienda se abrió hace seis años. Apostamos por el café porque nos dimos cuenta que aunque México es el quinto productor mundial de esta grano, no es un país consumidor, y quisimos aprovechar este gran potencial", explica González Cid.

¿Cuántas tiendas tienen en México?
Actualmente tenemos 100 tiendas en el país, de las cuales 60 son franquicias y 40 propias. El primera paso fue crecer con unidades propias, luego franquiciar y ahora estamos en el proceso de internacionalización.

¿Cuáles son su planes de expansión?
Este año planeamos abrir 40 nuevas tiendas en el país, en ciudades como Hermosillo, Campeche y Guadalajara, aunque vemos en el norte y sur del país un alto potencial de crecimiento. En el contexto internacional queremos crecer en España y experimentar en países como Alemania y otros del centro de Europa; además de que abriremos la primera sucursal en Asia, en Hong Kong, para después expandirnos a China

¿Por qué Hong Kong?
Hong Kong es un mercado muy exótico que creemos encaja muy bien con nuestro concepto; sin embargo, admitimos que es un gran reto entrar a este país, principalmente porque tenemos amplias diferencias culturales. No obstante, es un mercado que ya estudiamos y que creemos que va a funcionar y que será nuestro punto de partida en el continente asiático.

¿Cómo fue su entrada al mercado español?
Es un mercado muy competitivo, porque hay mucha cultura de café. Esto nos motivó a ingresar a un país donde la competencia ya existe, porque si funcionaba probaría el éxito de nuestro concepto; sin embargo, la crisis en este país ha hecho más difícil nuestra expansión, pero nuestra intención es seguir creciendo aquí.

¿Les interesa ir a Estados Unidos?
Sí nos interesa. Acabamos de ir a la Feria Internacional de Franquicias de Miami y la verdad salieron muy buenos candidatos, aunque no hay nada cerrado todavía. Creemos que podría ser un mercado interesante.

¿Cuánto crecieron las ventas en 2009?
Desde que arrancamos hemos tenido un ritmo de crecimiento en ventas de alrededor 30 por ciento, y 2009, a pesar de la crisis, no fue la excepción. El año pasado vendimos cerca de 80 millones de tasas de café

¿Por qué México no es un país consumidor de café?
En México no existe un cultura del café, lo que deriva en que el consumo per cápita anual sea de alrededor de un kilo, mientras que en países como Finlandia, es de 13 kilos.