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Las franquicias de análisis clínicos son las más prominentes de México

02 de julio de 2009 (México)

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El sector de la salud en México -y en todo el mundo- ha sido uno de los más prominentes. De hecho, especialistas del sector reportan un crecimiento anual de 30%. En México sólo el 15% de la población tiene acceso a servicios de salud gratuitos, lo cual obliga a las personas a voltear cada vez más hacia las empresas privadas.

De acuerdo con datos de INEGI, existen en el país más de 10 mil laboratorios de análisis clínicos particulares, siendo Jalisco, después del Distrito Federal y el Estado de México, la ciudad que concentra mayor número de establecimientos.

Al ser un servicio de primera necesidad, donde los tiempos para programar los estudios clínicos (tratándose de una institución pública, son muy largos, será difícil creer que existen muy pocas empresas en el mercado que operan bajo el esquema de franquicias. La realidad es que existen dos o tres empresas únicamente en todo el país que trabaja bajo este modelo. Del total de laboratorios que hay en el país -señala María del Carmen Villafaña Peralta, vicepresidenta de Salud del Grupo Por Un País Mejor- , el 90% son independientes, es decir; son péquelas compañías sin sucursales que no pertenecen a grandes cadenas de laboratorios.

Ante este panorama, las franquicias de este giro tienen un largo camino por recorrer, pues gran parte de la población prefieren realizar sus estudios de laboratorio y gabinete en un lugar que les brinde respaldo, solidez y confianza, características de un negocio en cadena, como las franquicias.

La fórmula del éxito

Una de las empresas que puede dar cuenta del impacto económico que tiene este rubro, es Laboratorio Medico Polanco (LMP), que en 2007 contaba con 10 unidades y 20 franquiciadas en 2008, tenia 15 propias y 22 franquicias y actualmente tiene 37 unidades, de las cuales 34 operan en el DF y Área Metropolitana, dos en Querétaro y una en Cancún, Quintana Roo.

A pesar de que en 2008 realizó la reubicación de tres unidades (una propia y dos franquiciadas), sus ingresos mensuales en sucursales asciende a $13.76 millones de pesos (mdp), en franquicias a $11.03 mdp y en empresas a $3 mdp. Diariamente atienden alrededor de tres mil pacientes entre toda su red de sucursales.

Las prominentes bondades que brinda el sector de diagnóstico médico "nos han permitido fijar la meta de consolidar las aperturas realizadas durante este año a través del desarrollo de un nuevo modelo de negocio -comenta Fabiola Mendoza Briones, directora de Franquicias de LMP-, mismo que permitirá alcanzar las metas para el 2010, expandiendo los servicios de Laboratorios Medico Polanco al interior de la Republica".

Otro modelo que también ha visto repuntar su modelo de negocio, es Sistemas de Salud del Dr. Simi, pues en lo que va del año ha otorgado nueve franquicias, las cuales equivalen a 45% más respecto al año anterior. Actualmente cuenta con 207 unidades a nivel nacional: 178 son propias y 29 franquicias. De estás una opera en el DF y el resto en el interior del país. Su meta para este año es tener 300 unidades de las cuales 30 serán franquiciadas.