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Las franquicias en México aportan el 6% del PIB nacional

25 de junio de 2010 (México)

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Las franquicias en México generan 70 mil puntos de venta y crecieron en promedio 10% en el 2009

Actualmente las franquicias en México, aportan el 6 por ciento del PIB nacional y generan 660 mil empleos directos a través de 70 mil puntos de venta, registrando en el 2009 un crecimiento promedio del 10 por ciento.

Para este año, se estima que el crecimiento de estos negocios será de hasta el 12 por ciento y su crecimiento en puntos de ventas se traducirá en 80 mil nuevos empleos.

Así lo dio a conocer el titular de la Asociación Mexicana de Franquicias, Diego Elizarrarás, en el marco de la puesta en marcha de la Vicepresidencia regional, con sede en Puebla, que encabeza Francisco Monterrosas Sosa.

En conferencia de prensa, se ratificó un presupuesto para el 2010 de 350 millones de pesos del Programa Nacional de Franquicias y que Puebla ocupa entre el cuarto y quinto lugar a nivel nacional por el número de negocios denominados franquicias.

Monterrosas Sosa informó que en Puebla suman 45 marcas de franquicias y la idea de establecer una Vicepresidencia es impulsar este modelo de negocios en la región Golfo-Centro que incluye Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca e Hidalgo.

En el caso de Puebla, las franquicias de mayor crecimiento son las relacionadas con el sector alimentos que reportó en el último año un 14 por ciento, precisó.

Al acto asistieron los secretarios de Desarrollo Económico, José Antonio López Malo Capellini; de la delegación de Economía, Miguel Mantilla y el presidente de la Canirac, Luis Javier Cué de la Fuente, así como representantes del Ayuntamiento de Puebla quienes coincidieron que las franquicias son un modelo probado de cómo llevar un negocio por lo que el riesgo de inversión se reduce.