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Las franquicias se posicionan en México como negocios de futuro

02 de septiembre de 2009 (México)

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Las franquicias se posicionan en el 2009 como los negocios del futuro. Han demostrado, en un año sumamente golpeado por la crisis económica y por la influenza, su fortaleza financiera. En la mayoría de este tipo de comercios se reportó una baja de ventas significante de alrededor del 10 por ciento, a pesar de ello, se mantienen dentro de su punto de equilibrio por lo que resultan altamente rentables para todas las partes involucradas.

Previo a la segunda edición del diplomado en desarrollo de franquicias, se informó que en comparación con un negocio experimental las franquicias dominan; mientras que en el primero la posibilidad de supervivencia a cinco años es sólo del 10 por ciento, las franquicias obtienen, en el mismo lapso de vida, un promedio de sobrevivencia del 95 por ciento.

El coordinador de In.Q.ba, José Carlos López, aseguró que el diplomado permite a sus egresados (según datos del diplomado anterior) el desarrollo de sus propios modelos de franquicias, explicó que la meta es crear empresarios autosuficientes, quienes logren la apertura de su negocio en un lapso máximo de seis meses, considerados a partir del surgimiento de la idea.

Aseguró que las franquicias permiten el desarrollo de la economía local, ya que en promedio cada una de las nuevas sucursales que se abre crea 10 empleos.

José Carlos López explicó que el aumento en la adquisición de franquicias en este año se debe a que algunos de los trabajadores que fueron liquidados, por la crisis económica, decidieron utilizar esos recursos en la inversión de un negocio probado que les garantice un patrimonio y una forma de subsistencia familiar.

Recordó que cuando un trabajador que se encuentra en edad media es liquidado, en el 80 por ciento de los casos no volverá a ser contratado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que los trabajadores desempleados se ven en la necesidad de emprender un negocio. En este sentido las franquicias son una buena opción al presentar un menor riesgo.

La diferencia principal entre las franquicias y los negocios comunes reside en la preparación y asesoría para llevar un negocio. Mientras que en los primeros se cuenta con todo un sistema probado y diseñado para hacer crecer los dividendos, el negocio común se lleva a cabo de manera empírica convirtiéndolo en un albur.

El titular de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Francisco Monterrosas, informo que las franquicias se pueden adquirir por diversos montos y rubros que van desde una inversión en farmacias por 400 mil pesos con un retorno de inversión a un año, hasta la adquisición de una franquicia radiofónica cuyo costo supera el millón de dólares y su retorno de inversión se calcula a 48 meses.

El líder de la Canacope, aseguró que existen diferentes rubros, aunque siguen mayoritariamente las franquicias que se dedican a la venta de alimentos seguidas por las que prestan diversos tipos de servicios, como las casas de cambio o la creación de páginas web.

En este sentido América Maldonado, representante del salón de la franquicia, aseguró que las mujeres prefieren dirigir negocios que se encuentren relacionados con alimentos, ropa, belleza y niños, aunque reconoció que cada vez son más las que prefieren administrar rubros como los talleres mecánicos.

Francisco Monterrosas anunció que para que una empresa se vuelva sujeto de algún crédito bancario es necesario que cuente con al menos cinco años de vida, por lo que el Gobierno federal apoyará directamente al sector otorgando créditos directos, con un interés del 5.6 por ciento a pagar en un plazo de 36 meses y con las ventajas de no tener que presentar una garantía, ni un aval.