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Los mexicanos viajan cada vez menos al extranjero

10 de febrero de 2009 (México)

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Las agencias de viajes detectan ya bajas considerables en la realización de paseos por parte de los mexicanos, especialmente hacia el extranjero.

Según Armando Bojórquez, presidente y dueño de la cadena de agencias Viajes Bojórquez, aunque las aerolíneas han reducido el precio de sus boletos de avión hacia destinos internacionales, los mexicanos no los están comprando debido a la fuerte depreciación que ha sufrido el peso frente al dólar.

"Prueba de ello es que varios touroperadores del país operábamos un vuelo charter hacia Las Vegas y nos hemos visto obligados a cancelarlo porque la demanda cayó brutalmente" dijo.

El empresario admitió que el pasado enero ha sido uno de los peores meses para la venta de franquicias de Viajes Bojórquez.

"Nuestro crecimiento en ese aspecto se ha desacelerado. Hasta hace un año registrábamos la venta de entre ocho y diez franquicias al mes, y actualmente apenas vendemos dos", dijo. Añadió que hasta el momento son 286 las agencias con las que cuenta la franquicia, que representan cinco por ciento menos que las que había al cierre de enero de 2008.

Agregó que a pesar de que la paridad peso-dólar convierte a México en un destino más atractivo para los turistas extranjeros, "lo cierto es que las principales playas del país registran ocupaciones muy por debajo de 95 por ciento, muy distinto a lo reportado en estas fechas", aseguró.

El empresario precisó que entre enero y marzo de años anteriores, los destinos de sol y playa de México registraban ocupaciones hoteleras de casi 100 por ciento, ya que los turistas norteamericanos y algunos europeos llegaban al por mayor con tal de huir de las bajas temperaturas de sus países.

"Pero hoy no vemos esos llenos. Si acaso el único destino que se está salvando es Acapulco", reveló.

"Desde que tengo memoria, nunca había visto que en esos destinos y que tantos hoteles en el país estuvieran ofreciendo la tercera o cuarta noche gratis. Ése es un claro indicativo de la situación real por la que está atravesando el sector turístico", señaló, y recalcó que "de mantener esas prácticas, los destinos se estarían malbaratando", con tal de mantener ocupaciones aceptables.

Ante ello, el empresario insistió en que para mantener activo al turismo nacional, el gobierno y la iniciativa privada deben ofrecer créditos y financiamientos en general para que la gente pueda seguir paseando.

Empresas dedicadas a mercar paquetes turísticos aseguran que los mexicanos están reacios a visitar países extranjeros. Las agencias de viajes detectan ya bajas considerables en la realización de paseos por parte de los mexicanos, especialmente hacia el extranjero.

A decir de Armando Bojórquez, presidente y dueño de la cadena de agencias Viajes Bojórquez, aunque las aerolíneas han reducido el precio de sus boletos de avión hacia destinos internacionales, los mexicanos no los están comprando debido a la fuerte depreciación que ha sufrido el peso frente al dólar.

"Prueba de ello es que varios touroperadores del país operábamos un vuelo charter hacia Las Vegas, y nos hemos visto obligados a cancelarlo porque la demanda cayó brutalmente", dijo.

Agregó que a pesar de que la paridad peso-dólar convierte a México en un destino más atractivo para los turistas extranjeros, "lo cierto es que las principales playas del país registran ocupaciones muy por debajo de 95 por ciento, muy distinto a lo reportado en estas fechas", aseguró.

El empresario precisó que entre enero y marzo de años anteriores, los destinos de sol y playa de México registraban ocupaciones hoteleras de casi 100 por ciento, ya que los turistas norteamericanos y algunos europeos llegaban al por mayor con tal de huir de las bajas temperaturas de sus países.

"Pero hoy no vemos esos llenos. Si acaso el único destino que se está salvando es Acapulco", reveló.
Dijo que si bien las playas del Caribe Mexicano, como Cancún y Riviera Maya, mantienen buenas ocupaciones, no quiere decir que sus ingresos también lo sean.

"Desde que tengo memoria, nunca había visto que en esos destinos y que tantos hoteles en el país estuvieran ofreciendo la tercera o cuarta noche gratis. Ése es un claro indicativo de la situación real por la que está atravesando el sector turístico", señaló, y recalcó que "de mantener esas prácticas, los destinos se estarían malbaratando", con tal de mantener ocupaciones aceptables.

Ante ello, el empresario insistió en que para mantener activo al turismo nacional, el gobierno y la iniciativa privada deben ofrecer créditos y financiamientos en general para que la gente pueda seguir paseando.

"Los agentes de viajes sabemos que un descuento vía nómina o el pago de un viaje a tres o seis meses sin intereses podrían hacer que más mexicanos se animen a realizar turismo", comentó.

A su regreso de la XXIX edición de la feria turística más importante en el orbe, Fitur, que se realiza cada año en España, Bojórquez dijo que este año dicho evento tuvo la peor edición de su historia, por lo que la Secretaría de Turismo de México no debería esperar mejores resultados que en otros años.

Fuente: Notifranquicias