Acceso a usuarios
Twitter Facebook LinkedIn

Negocius internacional: España México Otros países

Registra tu franquicia

Inicio » Noticias de franquicias » Más ajustes a la gasolina

Más ajustes a la gasolina

30 de diciembre de 2008 (México)

Imprimir Ficha de Más ajustes a la gasolina

De acuerdo con gasolineros que operan la Franquicia Pemex, las más de 8 mil 222 estaciones de servicio han recibido notificaciones de la Secretaría de Hacienda para que permanezcan atentos a los ajustes que se autorizarán para 2009.

El primer aumento que se espera está programado para el primer minuto del sábado 3 de enero, y si se mantiene la política de precios que se siguió hasta el cierre de este año, es previsible que la gasolina Magna suba de 7.70 a 7.72 pesos por litro; la Premium permanecería sin cambio y abriría el año con un precio de 9.58 pesos por litro; mientras que el diesel se incrementaría de 7.33 pesos a 7.38 pesos por litro.

El último aumento autorizado fue el pasado 26 de diciembre y permanecerá vigente hasta el viernes 2 de enero de 2009, dos centavos por litro para la Magna y de cinco centavos para el diesel. El precio de la Premium se ha mantenido sin cambio desde hace cuatro semanas, por limitaciones técnicas en los llamados "totalizadores", que son las pantallas digitales de las bombas despachadoras que muestran los precios y que están inhabilitados para marcar los 10 pesos.

El objetivo de los incrementos semanales, de acuerdo con el propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, es homologar los precios de los combustibles que se comercializan en México con los de sus principales socios de la región de América del Norte, que incluye a Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, los resultados alcanzados con esa estrategia han colocado a nuestro país como una de las regiones de la zona donde se venden combustibles caros, a pesar de las enormes diferencias en el poder adquisitivo de México en comparación con sus vecinos del norte.

Información de la Energy Information Administration, organismo oficial que emite las estadísticas del sector energético del gobierno de EU, y Natural Resource Canada muestra que al cierre de 2008 los precios de las gasolinas en México son mucho más caros que en Estados Unidos y ya alcanzaron niveles similares a los de Canadá.

En nuestro país, por ejemplo, el precio vigente de la Magna es de 7.70 pesos por litro, mientras que el promedio nacional de la gasolina tipo Regular (similar a la Magna) en la Unión Americana es de 5.80 pesos (al tipo de cambio vigente), mientras que el promedio nacional de la Regular en Canadá es 8.20 pesos por litro.

La gasolina Premium se vende en México en 9.58 pesos por litro; en Estados Unidos su precio es de 6.70 pesos, y en Canadá es de 9.39 pesos.

El combustible en el que la brecha entre el precio en México sigue siendo bajo en comparación con Estados Unidos y Canadá es el diesel, puesto que en nuestro país se comercializa en 7.33 pesos por litro; en aquellos países se vende en 8.31 y 10.08 pesos, respectivamente.

El Universal