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México despierta el apetito de Carl\'s Jr.

11 de febrero de 2009 (México)

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A pesar del mal clima económico la tercera cadena de hamburguesas Carl s Jr. continuará con sus planes de expansión, además para atraer mayor flujo de clientes tramita licencias para comercializar cerveza en sus instalaciones, pues sus principales comensales son mayores de 18 años.

De acuerdo con Luis Manuel González Pinto, director general de Dragon Foods y franquiciatario de Carl s Jr., los 20 establecimientos que se preveía inaugurar durante 2009 en nuestro país son una meta que continuará cocinándose, pues la consolidación del negocio "va bastante bien" y hay que seguir compitiendo.

Aunque algunos consumidores consideran los precios del restaurante como los más altos del mercado, debido a que otros formatos de comida rápida también tuvieron que ajustar sus precios que varios de sus combos ya casi igualan a los de esta compañía cuyo giro, dice González Pinto, no es la comida rápida sino la fast casual, pues sus hamburguesas son premium.

Tan sólo en el Distrito Federal la meta es pasar de cinco a 12 sucursales para cerrar el año con 120 establecimientos en toda la república, sin embargo la estrategia es "cuidar la ubicación de los restaurantes", por lo que los lugares donde se inaugurarán serán Churubusco, Pedregal, Perisur, Interlomas y Galerías Atizapán.

En relación con los cambios en los hábitos del consumidor frente a la crisis económica, González detalló que el consumo "no se ha movido mucho", sin embargo en el restaurante de Coapa decidieron lanzar promociones para mantener el flujo de clientes.

Según el directivo, la empresa "no se ha querido meter en guerras de precios", pues los consumidores que asisten a Carl s Jr. no buscan ahorrar sino comer hamburguesas por sabor.

Así, para darle un valor agregado al negocio y diferenciarlo de otros competidores la estrategia de la firma en el DF será la comercialización de cerveza, "puede ser un factor que atraiga al cliente".

Sobre los incrementos en los precios de productos como queso y carne para hacer hamburguesas el directivo mencionó que las alzas golpearon 25 por ciento de los insumos, sin embargo la estrategia ha sido absorber los costos y no trasladarlos al consumidor, pues ya hubo un ajuste del cinco por ciento antes de que iniciara la turbulencia.

Fuente: AMF