Acceso a usuarios
Twitter Facebook LinkedIn

Negocius internacional: España México Otros países

Registra tu franquicia

Inicio » Noticias de franquicias » México espera con urgencia aplicación de plan anticrisis

México espera con urgencia aplicación de plan anticrisis

15 de enero de 2009 (México)

Imprimir Ficha de México espera con urgencia aplicación de plan anticrisis

En México ya estiman conveniente la aplicación inmediata del plan económico propuesto por el Presidente Felipe Calderón, para solventar los problemas que la crisis financiera mundial pueda provocar en dicho país.


Frente a ello, el presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Julio de Quesada, apoyó los cinco ejes estratégicos que constituyen el programa presentado por el jefe de Estado, de modo de sustentar la economía mexicana en 2009.

"La implementación inmediata de estas acciones, ayudarán a la preservación de la planta laboral y la operación de las empresas en nuestro país", reconoció el dirigente empresarial.

Entre las medidas anunciadas, el sector manufacturero de exportación captará la mayor parte de los apoyos estratégicos y monetarios, siendo la industria automotriz la que absorba la mayor inversión de los recursos destinados a la economía mexicana. Pues claro, este sector genera más de 100 mil puestos laborales directos, y a ello se suma cerca de un millón de empleos indirectos.

Respecto del apoyo para el progreso de las Pyme, las iniciativas del Gobierno Federal apuntan al fortalecimiento de las cadenas productivas, de manera de mejorar la calidad de la gestión de los proveedores en México.

"Estamos desarrollando, junto con la Secretaria de Economía, un programa para el desarrollo de las cadenas productivas estratégicas, principalmente Pyme, para aumentar la eficiencia de los proveedores, mejorar sus capacidades de producción y la calidad de sus productos, convertirlos en proveedores corporativos", agregó Quesada.

Por una mayor productividad en Chile


En este sentido, la Presidenta de Chile, Bachelet anunció una serie de medidas que pretenden paliar los efectos de la crisis. Iniciativas que también consideran a la Pyme, pues, se eliminará de manera transitoria el impuesto de timbre y estampillas que los emprendedores deben pagar con cada préstamo.

De esta manera, la Mandataria explicó que "esta medida reduce el costo del crédito y hace más posible que una familia de clase media pueda cumplir el 2009 el sueño de la casa propia, o que una empresa pequeña o mediana pueda financiar una inversión y volverse más productiva, creando empleo".

Además el plan inyectará US$100 millones a la Corfo, puesto que se quiere potenciar el programa de apoyo a las instituciones que efectúan descuentos en la facturación de las Pyme.

Un paquete de medidas que asoman como una solución a los efectos que la debacle financiera mundial podría provocar en la economía chilena, y que se suman a una serie de otros anuncios, como el que realizó el Ministerio de Agricultura, que propone la creación del Plan Nacional del Trigo, iniciativa que, de concretarse, estaría vigente hasta el 2014, solucionando los problemas a los que hasta ahora presenta el sector.

diariopyme